Juanito alcanza la cima

Johann Muehlegg alcanzó la cima. Y como no podía ser de otra manera, lo hizo de forma sorprendente, igual que en su temporada triunfal. Juanito, como se le conoce cariñosamente, ganó la Copa del Mundo de esquí de fondo a falta de tres pruebas. Su único rival ya, el finlandés Jari Isometsae, confirmó que no participará hoy en los 50 kilómetros estilo clásico (moviendo los esquís en parelelo) de Holmenkollen, en las colinas que rodean Oslo, la capital noruega. Muehlegg consigue así para España el primer gran título del esquí de fondo, sólo precedido en los deportes de invierno por las medallas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Johann Muehlegg alcanzó la cima. Y como no podía ser de otra manera, lo hizo de forma sorprendente, igual que en su temporada triunfal. Juanito, como se le conoce cariñosamente, ganó la Copa del Mundo de esquí de fondo a falta de tres pruebas. Su único rival ya, el finlandés Jari Isometsae, confirmó que no participará hoy en los 50 kilómetros estilo clásico (moviendo los esquís en parelelo) de Holmenkollen, en las colinas que rodean Oslo, la capital noruega. Muehlegg consigue así para España el primer gran título del esquí de fondo, sólo precedido en los deportes de invierno por las medallas en el eslalon de esquí alpino de Paco Fernández Ochoa (oro olímpico en Sapporo 72 y bronce en los Mundiales de Saint Moritz 74) y de su hermana Blanca (bronce en Albertville 92).Muehlegg, que no quiere aún festejarlo, como gran profesional que es, supera en la clasificación por 243 puntos a Isometsae, y habiendo mantenido más de 200 hoy habría ganado también la Copa a falta de dos pruebas, pues el ganador de cada una suma 100. Pero Isometseae, más competitivo en distancias cortas, se ha quedado en su casa de Laponia para no esforzarse. Se reserva para las dos últimas pruebas italianas en 10 kilómetros clásico y 15 libre (patinador), los días 17 y 19. En ellas tratará de mantener su segundo puesto en la general, que tiene ahora con 558 puntos, por 801 de Muehlegg. Hoy podría perderlo ante Odd-Bjoern Hjelmeseth, que le sigue con 489. Este noruego fue segundo hace dos años y ese puesto otorga 80 puntos. Hjelmeseth será al final el mejor clasificado del país más poderoso del fondo, pero que ha perdido esta temporada a sus dos estrellas (el más laureado, Bjorn Daehlie, lesionado y operado, y Thomas Alsgaard, por enfermedades y extraña desconcentración).

Con todo ello, Juanito podrá así pasearse hoy ya sin problemas ante más de 100.000 espectadores, pero incluso vuelve a ser uno de los principales favoritos para obtener la que sería su quinta victoria parcial de la campaña. No es fácil, porque todas las logradas hasta ahora por Muehlegg, de 29 años, 1,86 metros y 83 kilos, han sido en estilo patinador, el que mejor le va. La cita de hoy (La 2, 13.00), una de las más prestigiosas del calendario nórdico, será en el clásico. Pero la distancia y su forma espectacular le favorecen.

Muehlegg, alemán de nacimiento, se nacionalizó español el 12 de noviembre y tras acabar 31º (el primer puesto que no puntuaba), en Suecia, algo esperadoen 10 kilómetros clásicos y cortos para su sus características, inició la fiesta al ganar los siguientes 15 libres en Italia. Su adaptación al equipo español, con quien ya se entrenaba en el pasado al tener serios problemas con el alemán, ha sido asombrosa. Incluso al declararse latino y del sur ha aceptado la licencia de la Federación Murciana de Derportes de Invierno, tras la petición que hizo su presidente, Enrique García, a la Española. El hecho de que no haya pistas de fondo (sólo hay en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada) es anecdótico. Ha sido otro síntoma de agradecimiento a su nuevo país. Y lo ha hecho el sucesor de leyendas del deporte, como Daehlie, Alsgaard, Vladimir Smirnov o Gunde Svan.

Archivado En