Van Gaal obliga a Rivaldo a parar El técnico quiere evitar una recaída del zurdo pese a tener seis bajas más ante el Numancia

El Barça recuperó el miércoles su mejor pegada y hoy perderá a su mejor valedor. Rivaldo, el delantero brasileño, que marcó el miércoles otros dos goles por segunda vez consecutiva en el Camp Nou, no jugará esta noche ante el Numancia (21.00, Teletaquilla). El zurdo, lesionado en el tobillo en el Bernabéu, actuó infiltrado ante el Oporto y aún arrastra molestias. El debate se acabó pronto porque el técnico Louis Van Gaal impuso su ley. "No era bueno que continuara", argumentó el entrenador. "He decidido pensando más en él que en otras cosas. Rivaldo tiene dolor y quería jugar. Pero no estará. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Barça recuperó el miércoles su mejor pegada y hoy perderá a su mejor valedor. Rivaldo, el delantero brasileño, que marcó el miércoles otros dos goles por segunda vez consecutiva en el Camp Nou, no jugará esta noche ante el Numancia (21.00, Teletaquilla). El zurdo, lesionado en el tobillo en el Bernabéu, actuó infiltrado ante el Oporto y aún arrastra molestias. El debate se acabó pronto porque el técnico Louis Van Gaal impuso su ley. "No era bueno que continuara", argumentó el entrenador. "He decidido pensando más en él que en otras cosas. Rivaldo tiene dolor y quería jugar. Pero no estará. No era fácil con tantas bajas, pero he decidido yo".Fue, posiblemente, la mejor forma de decir que lo necesita como a nadie. El Barça recibirá al Numancia con lo puesto: además de Rivaldo, tiene otras seis bajas. Simão, que acaba de salir de una lesión, fue citado para completar el banquillo. Pero nadie cuestionó la decisión del entrenador. Josep Maria Minguella, el representante de Rivaldo, casi celebró la decisión de Van Gaal al asegurar que el jugador siente dolor cada vez que pone el pie en el suelo. El brasileño, sin embargo, siempre se muestra dispuesto a jugar en cualquier condición, hasta el punto de que en diciembre lloró cuando el doctor Ricard Pruna le descartó para el partido en Berlín ante el Hertha. Rivaldo se ha perdido hasta ahora tres partidos de Liga con distinta suerte para el Barça. Derrota en Mestalla (3-1), empate en Vallecas (1-1) y victoria ante la Real (3-1).

El partido ante el Oporto dejó claras en el Camp Nou varias cosas: la supremacía de Rivaldo -mucho más decisivo en Europa que en la Liga-, la recuperación del estilo y una enfermería llena. Zenden, con una rotura en un tendón del muslo derecho, estará de baja seis semanas y Luis Enrique se ha resentido del cartílago de la rodilla que le intervinieron en el pasado verano y estará fuera del césped al menos tres semanas. Eso además de las molestias que arrastran Sergi, Litmanen y Nano desde hace tiempo. La larga lista no se acaba ahí porque Abelardo y Kluivert están sancionados. El delantero holandés combina gestos de genialidad con un posible récord: el de esta noche será el décimo partido -se disputa la jornada 27ª- que se pierde en la Liga por sanción. El técnico le defendió diciendo que en la acumulación de tarjetas, últimamente, va mejorando.

Pero no hay ya excusas que valgan. El Barça sabe que no puede seguir viviendo con dos caretas: la que exhibe feliz en Europa -es el único equipo invicto en el torneo continental- mientras anda desorientado por la Liga. Tras el varapalo del Bernabéu, los azulgrana están a ocho puntos del Deportivo por detrás del Madrid, el Zaragoza y el Alavés. "Hay que ganar. No podemos fallar más. Tenemos que meter presión a nuestros rivales", dijo el técnico, consciente de que su equipo está ahora fuera de las plazas que dan acceso en el próximo curso a la Liga de Campeones. No quiso dar en ningún momento la Liga por pérdida, pero subrayó algo casi evidente: que el compromiso de la plantilla y del público es mayor en la competición europea que con la Liga: "Al equipo le cuesta más mentalizarse en la Liga, pero debe hacerlo. Y lo mismo le pasa a la gente: hemos ganado dos títulos seguidos y quieren ahora la Copa de Europa. Pero los necesitamos siempre".

El Numancia dejó malos recuerdos en la época de Cruyff y los revivió con crudeza con Van Gaal. El equipo soriano, una de las revelaciones de esta Liga, desenmascaró la vulnerabilidad de la zaga azulgrana cuando remontó un 1-2 en 10 minutos en Los Pajaritos (3-3). No trae precisamente esos buenos augurios y menos con las bajas en la línea delantera azulgrana. Sin Kluivert y sin Rivaldo, Van Gaal deberá apostar por Dani, y posiblemente por Ronald de Boer, ya caído en su lucha por el puesto de medio centro en favor de Guardiola, que recuperó la plaza ante el Oporto. La otra novedad puede ser Gabri, ante la ausencia de Luis Enrique y Litmanen. "Mañana veremos al equipo de la Liga de Campeones; no al de la Liga", dijo Reiziger en alusión a la esquizofrenia del Barça. "Hay que olvidar lo que nos sucedió allí", abundó Puyol.

El Málaga puso el primer ejemplo y el Alavés lo repitió. El equipo de Soria llega a Barcelona tras perder la imbatibilidad en casa ante el Valencia. "Será difícil pero vamos a intentarlo todo", dijo el técnico Andoni Goikoetxea, que no podrá estar en el banquillo tras ser expulsado hace una semana. Pacheta, Muñiz y Moreau también cumplen sanción.

Barcelona: Hesp; Puyol, Reiziger, Frank de Boer, Bogarde; Gabri, Guardiola, Cocu; Figo, Dani y Ronald de Boer.

Numancia: Núñez; Belsúe, Jaume, Soria, Octavio, Raúl o Iñaki; Castaño, Nagore, Ribera; Navarro y Ojeda.

Archivado En