Entrevista:MARC GENÉ - PILOTO DE FÓRMULA 1

"El Minardi tiene un déficit de potencia de unos 50 caballos"

Los abrazos de los mecánicos de Minardi en el circuito de Montmeló podían parecer desproporcionados. Sin embargo, la celebración era importante. Marc Gené, el primer piloto de la escudería y uno de los dos españoles en el Mundial de fórmula 1, acababa de marcar un tiempo inimaginable para el equipo: 1 minuto 21,48 segundos. A pesar de mantener los mismos motores Ford (Fondmetal V10) que el año pasado, Gené logró bajar sustancialmente (un segundo y medio) sus tiempos. "Creo que el motor del Minardi tiene un déficit de potencia de unos 50 caballos", explica Gené, cuyo tiempo mejoró incluso el de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los abrazos de los mecánicos de Minardi en el circuito de Montmeló podían parecer desproporcionados. Sin embargo, la celebración era importante. Marc Gené, el primer piloto de la escudería y uno de los dos españoles en el Mundial de fórmula 1, acababa de marcar un tiempo inimaginable para el equipo: 1 minuto 21,48 segundos. A pesar de mantener los mismos motores Ford (Fondmetal V10) que el año pasado, Gené logró bajar sustancialmente (un segundo y medio) sus tiempos. "Creo que el motor del Minardi tiene un déficit de potencia de unos 50 caballos", explica Gené, cuyo tiempo mejoró incluso el de Mika Hakkinen (McLaren Mercedes) en estos primeros entrenamientos de pretemporada. "Son cifras aleatorias, pero el déficit es importante. Por tanto, el crédito es del equipo, que ha sido capaz de hacer en cuatro días un coche muy mejorado que no nos da ningún problema".Pregunta. ¿Le sorprendió el tiempo que ha logrado en Montmeló?

Respuesta. Sí. Lo único que ha cambiado en el coche es la aerodinámica y el chasis, y creía, por mi experiencia, que podríamos mejorar cinco o seis décimas respecto al año pasado. Mejorar un segundo y medio no lo había visto nunca con el mismo motor. Me ha sorprendido lo rápido que hemos logrado la puesta a punto y tener un coche tan fiable desde el principio.

P. ¿Qué reacción hubo en Minardi?

R. Tras poner el coche en pista es habitual hacer predicciones sobre qué tiempos lograremos. Nadie habló de 1 minuto 21 segundos. Yo dije que 1.22, los mecánicos también. Mejorar las expectativas es siempre muy bonito. Los mecánicos se felicitaron, como reafirmando que el trabajo que podían hacer lo hicieron muy bien. El equipo no puede hacer más.

P. ¿Sin embargo, para ganar un punto, como el año pasado, deberán esperar que otros equipos tengan problemas?

R. Sí. No dependemos de nosotros mismos. Tendremos sólo seis o siete grandes premios para puntuar. Y no podemos fallar. Si el año pasado en Nurburgring, donde gané mi punto, me hubiera ocurrido algo, mi vida tal vez sería distinta ahora. Cada ocasión que se nos presente debemos cogerla con las dos manos y con los dientes si hace falta.

P. ¿Cómo conseguirán igualar las diferencias?

R. Utilizando bien nuestras armas y aprovechando las situaciones favorables. Para mí, la temporada tendrá tres partes. Al principio, en las tres primeras carreras, debemos utilizar bien la superior fiabilidad de nuestro coche (tenemos un motor experimentado y seguro) sobre los demás. Habrá también otras dos ocasiones en que podremos luchar con el resto de escuderías: en circuitos donde la potencia no es tan importante (como Mónaco, donde vas poco con el acelerador al máximo) o en carreras donde la lluvia o el tiempo minimice las prestaciones del motor.

P. Una vez dentro del Minardi, ¿qué diferencias nota en relación al año pasado?

R. En aerodinámica se ha mejorado mucho. El paso por curva en curvas rápidas es más fiable y nos permite ganar tiempo. Hay que trabajar en la zona de curvas lentas, y este trabajo de suspensiones y reglajes es lo que estamos haciendo. En el motor no hay diferencias, la potencia es la misma. Y donde más ha cambiado el coche es en la posición de conducción. Voy más estirado y hay más exigencia.

P. ¿Le han adaptado el bólido a sus condiciones?

R. En el habitáculo, sí. Un F-1 es muy pequeño y constantemente te das golpes. Llevamos protecciones en las partes más vulnerables, pero cuando bajo del coche tengo morados, contusiones. Es muy incómodo. Estamos trabajando en eso. En cuanto a reglajes estoy llevando la iniciativa de la puesta a punto.

P. ¿Qué escuderías serán sus rivales directos esta temporada?

R. A nivel de escudería, olvidando el motor, Minardi es el tercer o cuarto mejor equipo de la F-1, por detrás de Ferrari y de McLaren. Pero la motorización nos sitúa en la décima posición entre los constructores. Tengo una fe ciega en este equipo humano.

P. ¿Por qué, entonces, la escudería no encuentra nuevos motores?

R. No es un problema tanto económico como de timming. Minardi, con la ayuda de Telefónica, tiene bastante resuelta la cuestión económica. Pero los motores deben comprarse en junio o julio. Los equipos modestos, como nosotros, necesitamos unos 30 o 40 motores al año que o están en fábrica reparándose o se están utilizando. Una escudería puntera como McLaren utiliza unos 160. Por tanto, hay que avisar a la marca con mucha antelación. Y este año puede que las cosas se hicieran un poco tarde.

P. ¿Cuál es su objetivo este año?

R. Mejorar. El año pasado acabé 17º, y el objetivo es superar esta posición final del campeonato.

P. ¿Qué equipos dominarán el Mundial?

R. Las diferencias son más cortas entre todos los equipos. Pero para mí, éste será el año de Ferrari. Creo que está un poco por encima de McLaren. Por detrás vienen Arrows, Jordan, Jaguar, Sauber, Benetton, y quedan las incógnitas de Prost (con problemas de fiabilidad) y Bar, que tiene que poner a punto el nuevo motor BMW. Y nosotros, que intentaremos aprovechar cualquier descuido de estos equipos.

Archivado En