"No podemos fallar más" Van Gaal dice que el Barça ganará al Valladolid y exculpa a Rivaldo mientras Frank de Boer es baja

Tras las derrotas consecutivas del Barça ante Alavés y Betis, Van Gaal se esmeró ayer en buscar la conciliación con el Camp Nou. Los azulgrana aguardan con ganas al Valladolid (19.30, Canal +), un equipo con el que el técnico holandés mantiene una relación agridulce: no le ha ganado en los dos partidos disputados en el estadio (los pucelanos vencieron hace dos años y empataron el pasado) y, por contra, Van Gaal sabe que salvó su puesto el curso pasado en el estadio Nuevo Zorrilla."Nunca les hemos derrotado en casa, pero esta vez, vamos a ganar", pronosticó el técnico azulgrana. No es fácil ten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras las derrotas consecutivas del Barça ante Alavés y Betis, Van Gaal se esmeró ayer en buscar la conciliación con el Camp Nou. Los azulgrana aguardan con ganas al Valladolid (19.30, Canal +), un equipo con el que el técnico holandés mantiene una relación agridulce: no le ha ganado en los dos partidos disputados en el estadio (los pucelanos vencieron hace dos años y empataron el pasado) y, por contra, Van Gaal sabe que salvó su puesto el curso pasado en el estadio Nuevo Zorrilla."Nunca les hemos derrotado en casa, pero esta vez, vamos a ganar", pronosticó el técnico azulgrana. No es fácil tener tal convicción. Huérfano de resultados y espectáculo, Van Gaal es consciente de que dentro de seis días le aguarda el Bernabéu, así que procuró la complicidad de todos para batir a un equipo que es quinto por la cola y a dos puntos del descenso: "No podemos fallar más".

Las circunstancias, sin embargo, no le acompañan. Van Gaal tiene coja la banda izquierda por las sanciones de Zenden y Cocu y la lesión de Sergi. Y a falta de zurdos, ayer se sumó otra ausencia: Frank de Boer se lesionó en el entrenamiento. No jugará hoy ni el miércoles ante Alemania con su selección. "Pero no he podido evitar que viaje. La selección holandesa quiere examinarle", apuntó Van Gaal, que recordó que Frank está a punto de ser padre. Quizás su hermano Ronald lo tenga mejor: se disputa el puesto de medio centro con Xavi, bajo sospecha desde que cuestionó la táctica.

Descolgado del mando de la tabla, Van Gaal evitó otra vez los reproches. El martes no censuró en público a Xavi y ayer exculpó a Rivaldo, que sorprendió al asegurar que vivía su momento más feliz en el Barça. Van Gaal elogió al brasileño -"lo está haciendo bien"- y agregó que tiene tiempo para superar los registros de hace un curso (24 goles en la Liga y 29 en total frente a los 9 y 15 de este año). "No comparto la idea de que vayamos mal por él. Rivaldo está jugando bien. Quizas mañana [por hoy] marque dos goles".

El Madrid superó al Barça el martes y su peso empieza a notarse. Van Gaal pidió el apoyo del público: "Con la afición, podremos superar el bajón". Y acabó su comparecencia elogiando a dos jugadores del Valladolid, el japonés Shoji Jo, cuya actuación será seguida hoy por 20 millones de telespectadores en Japón y 50 periodistas, y el internacional Víctor. "El japonés es un buen jugador, muy rápido. Pero no es mejor que su compañero Víctor, uno de los mejores españoles. Bueno, quizás Raúl es un poco mejor", admitió. Y, tras restar trascendencia al éxodo de 14 internacionales la próxima semana -"todos juegan cerca; el único problema es Rivaldo, que actúa en Bangok"-, Van Gaal admitió cierto alivio por la lesión del Raúl, y duda de que Guardiola esté recuperado para el Bernabéu.

Las ausencias torturan también al Valladolid, que acude al Camp Nou sin Lozano, García Calvo, Rodrigo y Caminero, y con Peternac como novedad. Manzano defenderá con cuatro en lugar de cinco hombres, para tapar las bandas y presionar la salida de la pelota del Barça.

Barcelona: Arnau; Puyol, Abelardo, Reiziger, Bogarde; Luis Enrique, Ronal de Boer, Lítmanen; Figo, Kluivert y Rivaldo.

Valladolid: César; Torres Gómez, Santamaría, Peña, Heinze; Chema, Vizcaíno, Jiménez, Marcos; Víctor y Jo.

Archivado En