ERC aspira a crecer gracias al perfil "anacional" de la lista de CiU

Esquerra Republicana (ERC) se propone crecer en las próximas elecciones generales básicamente a costa de Convergència i Unió (CiU). El cabeza de lista republicano al Congreso, Joan Puigcercós, explicó ayer que se dirigirá especialmente a los más de 300.000 electores tradicionales de CiU que, según sus cálculos, se abstuvieron en las pasadas autonómicas. En una conferencia en la agencia Efe, Puigcercós se mostró especialmente crítico con el cabeza de lista de CiU, Xavier Trias, de quien dijo que tiene un "perfil anacional". "Trias no bebe de las fuentes del catalanismo democrático", afirmó Puig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana (ERC) se propone crecer en las próximas elecciones generales básicamente a costa de Convergència i Unió (CiU). El cabeza de lista republicano al Congreso, Joan Puigcercós, explicó ayer que se dirigirá especialmente a los más de 300.000 electores tradicionales de CiU que, según sus cálculos, se abstuvieron en las pasadas autonómicas. En una conferencia en la agencia Efe, Puigcercós se mostró especialmente crítico con el cabeza de lista de CiU, Xavier Trias, de quien dijo que tiene un "perfil anacional". "Trias no bebe de las fuentes del catalanismo democrático", afirmó Puigcercós, quien definió a su rival como un político "de centro derecha y con predisposición a pactar con el PP". A su juicio, Trias "parece una persona simpática, dialogante y un buen gestor", pero representa a un sector de CiU que "se está imponiendo en la coalición y en el que predomina el centro derecha, capaz de ir a Madrid a apuntalar al PP". "Creo que una parte importante del electorado castigará a CiU por haberse entregado al PP", remachó.

A pesar de buscar de forma prioritaria el voto del electorado tradicional de CiU, Puigcercós se mostró convencido de que su formación también será capaz de atraer, en menor medida, a votantes del Partit dels Socialistes (PSC). Según dijo, la coalición unitaria de la izquierda parlamentaria al Senado -integrada por el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds- contribuirá a que ERC penetre con más solidez entre los electores de izquierda.

El dirigente independentista se fijó el objetivo de obtener dos diputados, uno más que en 1996, cuando Pilar Rahola encabezó la candidatura. Para conseguirlo, Esquerra ha dividido el territorio catalán en 14 zonas electorales bajo la responsabilidad de un dirigente político territorial, que tendrá la misión de movilizar a sus concejales y bases locales para "pasar el rastrillo" y lograr los votos suficientes que aseguren el segundo diputado que ambiciona en el Congreso, una posibilidad que, por ahora, no prevé ninguna encuesta preelectoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En