Haider, pesadilla de una mujer israelí

Noemi Merhav se plantea pleitear por las tierras de su familia que heredó el líder de la ultraderecha austriaca

La notoriedad mundial adquirida en las últimas semanas por Jörg Haider, de 50 años, con la llegada al poder en Austria del derechista Partido Liberal (FPÖ), ha sacado a relucir viejas y oscuras cuestiones relacionadas con la adquisición en la época nazi del Valle de los Osos, hoy propiedad del político populista que preside el Gobierno de Carintia. El Valle de los Osos es un bosque de 1.565 hectáreas en Carintia que el tío bisabuelo de Haider, Josef Webhofer, compró en 1939 a una familia judía que consiguió salvarse del holocausto y huir a Palestina. Ahora, la ciudadana israelí Noemi Merhav, h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La notoriedad mundial adquirida en las últimas semanas por Jörg Haider, de 50 años, con la llegada al poder en Austria del derechista Partido Liberal (FPÖ), ha sacado a relucir viejas y oscuras cuestiones relacionadas con la adquisición en la época nazi del Valle de los Osos, hoy propiedad del político populista que preside el Gobierno de Carintia. El Valle de los Osos es un bosque de 1.565 hectáreas en Carintia que el tío bisabuelo de Haider, Josef Webhofer, compró en 1939 a una familia judía que consiguió salvarse del holocausto y huir a Palestina. Ahora, la ciudadana israelí Noemi Merhav, hija de la familia que vendió la propiedad al tío de Haider, considera la posibilidad de intentar recuperar la propiedad, porque no soporta la idea de que Haider "llegue al poder con la ayuda del patrimonio de mi familia".No parece que tenga muchas posibilidades Merhav de revertir lo que la historia y diversos cambios de propiedad han dejado sellado a lo largo de seis décadas. No obstante, la intervención de la heredera en su día de una propiedad que acabó en manos del político austriaco que hoy escandaliza al mundo añade un elemento más a la leyenda que se teje en torno a Haider.

La madre de Merhav no pudo en su momento cobrar el dinero efectivo por la venta de las 1.565 hectáreas del Valle de los Osos al tío de Haider. Por su condición de judíos, el dinero se transfirió a una cuenta bloqueada y otra parte se destinó a la liquidación de un crédito pendiente. En 1953, la familia judía intentó recuperar la propiedad, pero no lo consiguió. Un año después llegaron a un acuerdo con el tío de Haider y percibieron 120.000 dólares (unos 20 millones de pesetas) por una propiedad valorada en 300 millones de chelines (3.600 millones de pesetas). El 25 de abril de 1986, Wilhelm Webhofer, tío abuelo de Haider, solterón sin hijos, que tenía entonces 69 años, donó la propiedad del Valle de los Osos al político derechista. A partir de ese momento, Haider inició su irresistible ascensión política. En la biografía Haider. Luz y sombras de una carrera, la periodista Christa Zöchling relata cómo el tío de Haider se presentó ante el notario y acreditó su personalidad con su licencia de caza. La propiedad pasó a Haider y el usufructo quedó para el tío mientras viviese. La propiedad del Valle de los Osos convirtió en multimillonario, en el político más rico de Austria, a Haider, un joven sin recursos, hijo de un zapatero nazi y de una hija de buena familia, antigua alumna de las ursulinas, huérfana a los 18 años, y también ferviente nazi. La esposa de Haider se encarga ahora de administrar el Valle de los Osos, mientras él puede dedicarse a su carrera política libre de preocupaciones económicas.

El semanario austriaco Format publicó ayer una entrevista con Noemi Merhav, que reside en Haifa y espera la decisión de sus dos hijos para adoptar medidas legales contra Haider. Merhav declara a la revista: "Una no puede pasar toda la vida ocupada con el pasado. Decir que yo tenía bosques y que hoy podría ser rica no vale para nada, pero la actual situación política en Austria me ha hecho reflexionar". Merhav llega a la conclusión de que "el círculo se cierra: Haider ha necesitado mucho dinero para llegar al poder. Me produce una sensación desagradable pensar que él, que no era rico de origen, haya llegado al poder con el patrimonio de mi familia".

No le falta razón a Merhav al relacionar la ascensión de Haider con la adquisición del Valle de los Osos. Como si de un talismán se tratase, el mismo día en que su tío le transmitió la propiedad, Haider, que entonces tenía 26 años, rompió las relaciones con la dirección del FPÖ y comenzó la lucha por hacerse con el partido, cosa que consiguió el 13 de septiembre de aquel mismo año. Lo eligieron presidente con un 57% de los compromisarios asistentes al congreso del partido. En las elecciones, dos meses después, con Haider ya al frente del partido, el FPÖ casi dobló sus votos y pasó de un 4,98% al 9,8%. Desde entonces Haider acaudilla el FPÖ, que el pasado 3 de octubre rozó el 27% y se ha convertido en la segunda fuerza de Austria, con participación en el nuevo Gobierno.

Reconoce Merhav que su madre recibió en 1954 del tío de Haider 120.000 dólares: "Sí, fue indemnizada, pero por un valor similar a vender un Rolls-Royce fantástico por 50 dólares". Sobre la legalidad de los contratos opina Merhav: "Eran legales y no lo eran. Lo cierto es que eran inmorales. En un procedimiento legal nadie vende una propiedad por un precio que no llega ni al 1% de su valor".

Archivado En