Entrevista:VICENTE RIESGOFORO DE LA INMIGRACIÓN

"Madrid es una región abierta, pese a algunos brotes de racismo"

Vicente Riesgo (Asturias, 1952) necesitaría tarjetas de presentación descomunales si pretendiera mencionar todos los ángulos académicos de su biografía: filósofo, teólogo, sociólogo, politólogo, historiador, economista y pedagogo, a caballo de Madrid y Alemania. Pero ni lo intenta. Prefiere definirse con un escueto "formador de inmigrantes", pues tal ha sido la materia de sus desvelos profesionales en el decenio que ahora expira. Y continuará siéndolo al menos hasta el año 2003, dado que es el flamante presidente del Foro de la Inmigración, un invento de la Comunidad de Madrid para reunir a re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vicente Riesgo (Asturias, 1952) necesitaría tarjetas de presentación descomunales si pretendiera mencionar todos los ángulos académicos de su biografía: filósofo, teólogo, sociólogo, politólogo, historiador, economista y pedagogo, a caballo de Madrid y Alemania. Pero ni lo intenta. Prefiere definirse con un escueto "formador de inmigrantes", pues tal ha sido la materia de sus desvelos profesionales en el decenio que ahora expira. Y continuará siéndolo al menos hasta el año 2003, dado que es el flamante presidente del Foro de la Inmigración, un invento de la Comunidad de Madrid para reunir a representantes de las administraciones públicas, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales que tratan con ciudadanos extranjeros. Vicente Riesgo emigró a Alemania en 1976, espoleado por la curiosidad y una España que no le ofrecía "los alicientes necesarios". Sabe, por tanto, cómo se siente quien acaba de desembarcar en un país ajeno. Pregunta. ¿Cuál es el papel del Foro?

Respuesta. Intentaremos dar cauces para que la llegada de inmigrantes sea lo más enriquecedora posible para Madrid; que no se viva de forma traumática y no se produzcan roces sociales, sino que reduciremos al máximo las tensiones que implica la inmigración y las transformaremos en algo que haga más valiosa y más rica la vida social, cultural y económica de Madrid.

P. ¿Se trasladará a Madrid para dirigir el Foro?

R. No, porque se trata de un cargo honorífico y no requiere una presencia física constante. Muchas veces, me desplazaré a Madrid, pero en el resto de las ocasiones mi presencia se puede garantizar a través del teléfono o del correo electrónico. Hoy día se pueden seguir los acontecimientos a 2.000 kilómetros de distancia con métodos que antes no existían.

P. ¿Madrid se asemeja a Alemania como crisol de culturas?

R. La considero, dentro del mapa europeo, una región privilegiada por ser un atractivo para los inmigrantes. La realidad de Madrid es muy esperanzadora, porque tendrá la suerte de desarrollarse en los próximos años como una región cosmopolita y la inmigración va a contribuir a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y el racismo?

R. Aunque, lamentablemente, en Madrid se han producido ataques xenófobos, no me atrevería a decir sin más que la Comunidad de Madrid sea racista. Al contrario, es una región abierta donde nadie es extraño, porque todos somos extraños.

P. ¿Influirán en el Foro los vaivenes políticos?

R. No. Me gustaría que destacase por la calidad de sus propuestas y que no se dejase llevar por las luchas partidistas del día a día. Queremos trabajar para que Madrid sea un lugar donde vivir mejor y donde las gentes que llegan de otras partes del mundo contribuyan a que sea más habitable y humano.

Archivado En