Ibarra preferiría un pacto de gobierno con el PP antes que con el PNV

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideraría "una tragedia" que, tras el 12-M, el PSOE o el PP tuvieran que gobernar aliados con los nacionalistas vascos. Ayer incluso afirmó que preferiría pactar con los populares antes que con el PNV, aunque de su presidente, Xabier Arzalluz, dijo que "no va en serio" cuando pide la autodeterminación para Euskadi.Rodríguez Ibarra no dudó en alabar la actitud que mantienen sus homólogos de Castilla y León, Juan José Lucas, del PP, y Castilla-La Mancha, su compañero José Bono: "Si yo fuera el presidente del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideraría "una tragedia" que, tras el 12-M, el PSOE o el PP tuvieran que gobernar aliados con los nacionalistas vascos. Ayer incluso afirmó que preferiría pactar con los populares antes que con el PNV, aunque de su presidente, Xabier Arzalluz, dijo que "no va en serio" cuando pide la autodeterminación para Euskadi.Rodríguez Ibarra no dudó en alabar la actitud que mantienen sus homólogos de Castilla y León, Juan José Lucas, del PP, y Castilla-La Mancha, su compañero José Bono: "Si yo fuera el presidente del Gobierno, les cuidaría mucho y les daría mucho protagonismo. Ambos están conteniendo proyectos nacionalistas y regionalistas en sus territorios gracias a su personalidad, prestigio y carisma. España les necesita".

El secretario general de los socialistas extremeños no ocultó sus temores por la proliferación de formaciones nacionalistas y regionalistas: "Empezamos la transición con dos [PNV y CiU]. Después, el Partido Aragonés, CC, el BNG... ¿Dónde termina esto? Porque el día que haya 17 regiones con 17 partidos regionalistas fuertes habremos terminado con el invento. Habrá una confederación, con un Rey, y cada uno a su suerte".

En todo caso, Rodríguez Ibarra dejó claro que sería "una tragedia" que los resultados del 12-M otorgaran de nuevo a los nacionalistas la llave del Gobierno. "Si se produjera, estaría dispuesto, antes que a depender de los nacionalistas, a llegar a pactos con el PP, porque nos preocupa el vaciamiento que se está haciendo de España", confesó, aunque luego matizó que preferiría un acuerdo con IU.

En su opinión, "buena parte de toda la confusión sobre el modelo de Estado tiene su origen en la sorprendente capacidad de los nacionalistas para manejar a su antojo la agenda política española". Así, aludió a "ese disparate que algunos demócratas esgrimen del derecho de autodeterminación" porque en el Estado actual "es sencillamente inaplicable". "Siempre se dice que viene el lobo y nadie se lo cree, pero ya estamos hablando de cuántos votos hacen falta para que el País Vasco se separe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En