LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

CiU pactaría con un Gobierno del PSOE si aplicara un programa socialdemócrata

Convergència i Unió (CiU) supeditará cualquier negociación poselectoral con los socialistas a la voluntad inequívoca del PSOE de aplicar una política de tintes socialdemócratas, anteponiéndola incluso a las reivindicaciones puramente nacionalistas. Cualquier desviación hacia la izquierda en materia económica o social, por influencia del programa de Izquierda Unida, chocará con la rotunda negativa de CiU, según indicó ayer el cabeza de lista de la coalición, Xavier Trias.El posible pacto entre socialistas e IU ha pillado a contrapié a los dirigentes de CiU, que temen una bipolarización del voto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convergència i Unió (CiU) supeditará cualquier negociación poselectoral con los socialistas a la voluntad inequívoca del PSOE de aplicar una política de tintes socialdemócratas, anteponiéndola incluso a las reivindicaciones puramente nacionalistas. Cualquier desviación hacia la izquierda en materia económica o social, por influencia del programa de Izquierda Unida, chocará con la rotunda negativa de CiU, según indicó ayer el cabeza de lista de la coalición, Xavier Trias.El posible pacto entre socialistas e IU ha pillado a contrapié a los dirigentes de CiU, que temen una bipolarización del voto en los comicios de marzo y su pérdida de influencia en Madrid, por lo que sus comentarios fueron contradictorios. Mientras el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no se cansaba de repetir esta semana que los programas de CiU e IU son antagónicos, ayer el secretario general de Convergència, Pere Esteve, no descartó tal colaboración si la formación de Francisco Frutos acepta las demandas de un incremento sustancial del poder político y financiero de la Generalitat catalana.

Más información

El candidato de CiU y consejero de Presidencia, Xavier Trias, tuvo que terciar en el debate. Convergència i Unió es una coalición socialdemócrata y tan sólo aceptará una política en este sentido. "Si el programa socialista es el de IU no nos entenderemos. Son incompatibles. Lo que conviene a España es una política de centro, no una política marxista", sentenció Trias. En cualquier caso el consejero auguró un fracaso de las negociaciones entre PSOE e IU.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, dio ayer practicamente por hecho que socialistas e IU van a alcanzar un acuerdo político y enumeró una larga lista de problemas que esa alianza va a acarrear a los ciudadanos. Para el dirigente popular las primeras consecuencias serían una subida de impuestos, un descenso del empleo, "el descontrol del déficit público y, por lo tanto, se pondrá en riesgo la viabilidad de la Seguridad Social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En