EU y Bloc, dispuestos a reabrir la negociación sobre la 'Entesa' al Senado con los socialistas

Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià comunicaron ayer a los socialistas que están "dispuestos a reabrir las negociaciones" sobre la Entesa al Senado que quedaron rotas el pasado mes de diciembre por las diferencias existentes entre el PSPV y el resto de partidos de izquierda. El coordinador general de EU, Joan Ribó, manifestó que la oferta del PSOE a Izquierda Unida llega tarde porque el calendario electoral ya no permite negociar una coalición ni configurar una agrupación de electores. "Sólo queda una posibilidad, que es el apoyo mutuo al Senado".

Tanto Joan Ribó como el pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià comunicaron ayer a los socialistas que están "dispuestos a reabrir las negociaciones" sobre la Entesa al Senado que quedaron rotas el pasado mes de diciembre por las diferencias existentes entre el PSPV y el resto de partidos de izquierda. El coordinador general de EU, Joan Ribó, manifestó que la oferta del PSOE a Izquierda Unida llega tarde porque el calendario electoral ya no permite negociar una coalición ni configurar una agrupación de electores. "Sólo queda una posibilidad, que es el apoyo mutuo al Senado".

Tanto Joan Ribó como el presidente del Bloc, Pere Mayor, dejaron claro que no romperán su acuerdo de apoyo mutuo al Senado -cada formación presenta menos candidatos de los que podría a la Cámara Alta para que sus electores señalen los nombre propuestos por su partido y los de su aliado- y que, de reanudarse las conversaciones con el PSPV, negociarán conjuntamente. El coordinador general de Esquerra Unida señaló que no aceptarán exclusiones por parte de los socialistas y que presentarán lista al Congreso por Castellón. Sin embargo, Ribó se mostró dispuesto a estudiar cuantas iniciativas de colaboración les sean planteadas y abogó por un acuerdo a la francesa con el PSOE. Entendiendo por acuerdo a la francesa consensuar una serie de propuestas programáticas que permitan, si la aritmética electoral lo permite, sentar las bases de un posterior gobierno conjunto.Joan Ribó recordó que la propuesta de Entesa al Senado en el País Valenciano la planteó su partido en julio de año pasado y que las conversaciones se cerraron el pasado mes de diciembre sin acuerdo por las exigencias socialistas. El dirigente de EU exigió una actitud responsable al PSOE para llegar a un acuerdo satisfactorio que permita movilizar al electorado progresista."Nuestra línea estratégica es la de llegar a acuerdos. Es la primera vez que el PSOE plantea la posibilidad de gobernar con IU y es una coyuntura que hemos de aprovechar", dijo Ribó.

La disposición de EU y el Bloc a reabrir las negociaciones con los socialistas recibió una prudente respuesta por parte del PSPV. El presidente de la gestora de los socialistas valencianos, Diego Macià, aseguró ayer que mantiene las tres condiciones que exigió a finales del año pasado a Esquerra Unida, al Bloc y a Els Verds para configurar un acuerdo de Entesa al Senado. "Pusimos tres condiciones: que mejore el clima de entendimiento general entre el PSOE e IU, cosa que ya se ha cumplido; que la denominación fuese la de PSOE-Progresistas-Entesa; y que Esquerra Unida no presente lista al Congreso por Castellón", manifestó Diego Macià.

Prudencia del PSPV

El responsable de la dirección provisional de los socialistas valencianos no puso ningún inconveniente en volver a reunirse con EU y el Bloc, aunque reconoció que "si no se puede hablar del tema del nombre, ni de lo de Castellón, no hemos avanzado nada". La denominación de las candidaturas y la exigencia de que EU no presentase lista en Castellón fueron rechazadas por el resto de partidos de izquierda, lo que imposibilitó la Entesa al Senado.

Diego Macià conversó ayer telefónicamente con el dirigente de Esquerra Unida Pasqual Mollà para ver qué posibilidades existían de reabrir las negociaciones a nivel de País Valenciano. Tras su conversación, ambos decidieron aguardar a conocer la marcha de las conversaciones entre el PSOE e IU en Madrid antes de fijar una reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente del Bloc, Pere Mayor, durante a formalización de la coalición electoral con Els Verds y Ciutadans pel Canvi, se felicitó de que el clima entre el PSOE e Izquierda Unida cambie en Madrid. "Si no es así, será muy difícil llegar a acuerdos con los socialistas en el País Valenciano", dijo. Mayor, que igual que Ribó recordó que fueron "Ciprià Ciscar y sus gestores en el PSPV" quienes rechazaron la Entesa al Senado en el País Valenciano, calificó la propuesta del PSOE a IU de "puntual y mediática". Pese a todo, tras manifestar que esas propuestas se han de hacer desde el respeto a la pluralidad, admitió que si el acuerdo de apoyo mutuo al Senado con Esquerra Unida se hace extensivo al PSPV estarían a favor.

El portavoz de Valencians pel Canvi, Joan Francesc Mira, lamentó que la propuesta del PSOE, si es seria, no se hubiese planteado hace varios meses. Mira explicó que Valencians pel Canvi no va contra el PSOE, sino que intenta ilusionar al votante resignado y cabreado de la izquierda que se ha quedó en casa en las últimas convocatorias electorales. Mira, que mostró su temor a que la oferta del PSOE sea para responsabilizar a IU de la falta de unidad de la izquierda, afirmó: "Nuestra coalición electoral les puede resultar útil a los socialistas porque no pretende restar sino sumar, en caso de que su candidato pueda alcanzar la presidencia del Gobierno".

Archivado En