Almunia propone a IU un acuerdo 'a la francesa' para derrotar al PP

Frutos exige una reunión urgente con los socialistas para abrir la negociación

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, convulsionó ayer la precampaña para las elecciones del 12 de marzo con una oferta a IU de un pacto de gobierno como el formalizado en Francia en 1997, que dio el triunfo electoral al socialista Lionel Jospin y posibilitó la presencia de ministros comunistas en el Ejecutivo. La oferta incluye que IU renuncie a presentar candidaturas en las 34 provincias en las que nunca ha obtenido diputados, a cambio de asegurarle escaños en el Senado, donde Izquierda Unida no tiene representación, mediante la formación de candidaturas conjuntas. El PSOE cree qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, convulsionó ayer la precampaña para las elecciones del 12 de marzo con una oferta a IU de un pacto de gobierno como el formalizado en Francia en 1997, que dio el triunfo electoral al socialista Lionel Jospin y posibilitó la presencia de ministros comunistas en el Ejecutivo. La oferta incluye que IU renuncie a presentar candidaturas en las 34 provincias en las que nunca ha obtenido diputados, a cambio de asegurarle escaños en el Senado, donde Izquierda Unida no tiene representación, mediante la formación de candidaturas conjuntas. El PSOE cree que con esta fórmula puede derrotar al PP.

Más información

La oferta socialista fue acogida con cautela por la dirección de IU, que exige una reunión urgente con la cúpula socialista para plantear sus contrapropuestas. Ayer, en una escueta declaración, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, afirmó que un acuerdo "requiere concreción programática y presupuestaria". Hoy se reunirá la dirección de IU para hacer un estudio a fondo. La propuesta de pacto de "gobierno de progreso" se concreta en diez puntos "irrenunciables", que hacen hincapié en aspectos de política sanitaria, educativa y de acceso de la población a las nuevas tecnologías. Para Almunia, las sumas de votos en recientes elecciones demuestran que, "desde hace algunos años, la izquierda gana las elecciones y la derecha gobierna". Su iniciativa es descalificada por el PP, que acusa a los socialistas de lanzar mensajes que confunden al electorado, y por Convergència i Unió, cuyos dirigentes advierten que nunca colaborarán en un Gobierno con ministros comunistas.

Archivado En