UGT confía en recomponer la unidad de acción con CC OO

Los dos sindicatos mayoritarios en el País Valenciano, UGT y CC OO, cerraron 1999 con graves desavenencias. Así lo expresó ayer el secretario general de la organización ugetista, Rafael Recuenco, quien anunció una reunión, posiblemente la semana próxima, con su homólogo de CC OO, Joan Sifre, para "limar asperezas y recuperar la unidad de acción entre los dos sindicatos".El dirigente sindical hizo hincapié en la necesidad de un gran acuerdo sindical para afrontar, entre otros asuntos, la negociación colectiva. "De lo contrario, los más beneficiados serán los empresarios y gobiernos de turno", s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos sindicatos mayoritarios en el País Valenciano, UGT y CC OO, cerraron 1999 con graves desavenencias. Así lo expresó ayer el secretario general de la organización ugetista, Rafael Recuenco, quien anunció una reunión, posiblemente la semana próxima, con su homólogo de CC OO, Joan Sifre, para "limar asperezas y recuperar la unidad de acción entre los dos sindicatos".El dirigente sindical hizo hincapié en la necesidad de un gran acuerdo sindical para afrontar, entre otros asuntos, la negociación colectiva. "De lo contrario, los más beneficiados serán los empresarios y gobiernos de turno", sentenció. Recuenco negó que el acercamiento a CC OO tenga una motivación política y responda a la cercanía de las elecciones generales.

Las diferencias entre los dos sindicatos se hicieron patentes tras el verano, en que UGT convocó una protesta, a la que no se adhirió el sindicato de Sifre. La negativa de UGT a suscribir la prórroga del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF) acabó con agrias críticas de Recuenco hacia el sindicato CC OO, al que acusó de "seguidismo" con el Gobierno del PP. Las direcciones estatales de ambos sindicatos no son ajenas a este clima de división sindical. En el encuentro previsto para los próximos días, convocado a instancias de UGT-PV, los dos dirigente tratarán de recomponer la unidad de acción "sin que existan condiciones de antemano", aseguró Recuenco.

Petición de voto

El secretario general de UGT-PV aseguró que la organización no pedirá el voto para ningún partido político en las próximas elecciones generales. "El día 20 de este mes hay un consejo confederal en Madrid donde abordaremos esta cuestión. Pero, a falta de esa reunión, este sindicato no debe apostar por ninguna fuerza política. Si bien es cierto que la práctica sindical de esta organización tiene beneficiarios", se extendió el dirigente sindical.

Recuenco aprovechó el inicio del año para presentar las prioridades del sindicato para este ejercicio. A la cabeza de todas ellas está, según recalcó el secretario general, la reducción de la temporalidad laboral y de los accidentes -el pasado lunes, primer día laborable del año, moría un operario-.

El sindicato defenderá además durante la presente negociación colectiva una subida salarial del 3%, así como la reducción de jornada a 35 horas y la conversión de horas extraordinarias en nuevos empleos. A estas reivindicaciones se añadirán la defensa de la jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años y una mayor protección económica de los parados valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La organización sindical que dirige Recuenco cerrará filas en torno al Estado del bienestar. "El sindicato se opondrá a todo intento de desmembración y a todo intento de privatizar los servicios públicos", declaró rotundo Recuenco. UGT-PV ha organizado en Alicante el 18 de enero un debate con los partidos políticos sobre el Estatuto de Autonomía.

Sobre la firma

Archivado En