AJEDREZ

Vallejo, a los 17 años, culmina su gran actuación en Pamplona

Paco Vallejo, de 17 años, ha metido un pie en la élite del ajedrez tras su formidable actuación en el torneo Ciudad de Pamplona, clausurado ayer. Su cuarto puesto es un resultado con muy pocos antecedentes en jugadores de esa edad, si se exceptúan los casos de genios como Bobby Fischer y Gari Kaspárov.El juvenil español sólo perdió con Gélfand, en la primera ronda, tras desperdiciar una posición ganadora: "Esa partida no se me va de la cabeza. Si no la pifio, hubiera ganado el torneo", dijo ayer a EL PAÍS tras hacer tablas con Miguel Illescas luego de cuatro horas de lucha. A pesar de la der...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paco Vallejo, de 17 años, ha metido un pie en la élite del ajedrez tras su formidable actuación en el torneo Ciudad de Pamplona, clausurado ayer. Su cuarto puesto es un resultado con muy pocos antecedentes en jugadores de esa edad, si se exceptúan los casos de genios como Bobby Fischer y Gari Kaspárov.El juvenil español sólo perdió con Gélfand, en la primera ronda, tras desperdiciar una posición ganadora: "Esa partida no se me va de la cabeza. Si no la pifio, hubiera ganado el torneo", dijo ayer a EL PAÍS tras hacer tablas con Miguel Illescas luego de cuatro horas de lucha. A pesar de la derrota, ese día marcó un hito en su carrera: "Me di cuenta de que el miedo a las estrellas estaba injustificado", dijo.

Esa sensación aumentó tras vencer consecutivamente a dos rivales de postín, el holandés Jan Timman y la húngara Judit Polgar, con un juego magistral.

Vallejo, que se mantiene entre los mejores del mundo de su edad desde que tenía 9 años, rechazó tablas varias veces frente a adversarios muy fuertes y se ganó su respeto: el británico Nigel Short, vencedor del torneo, no corrió el mínimo riesgo frente al menorquín, que disfruta de una beca y de un plan de estudios especial en el Colegio Marcote de Mondariz (Galicia), donde convive con su entrenador, Zenón Franco. Su próximo objetivo, aparte de aprobar el COU en junio, es el de disputar la Olimpiada de ajedrez en Estambul con la selección española el mes de octubre.

Todo indica que está maduro para grandes empresas: "Después de dos meses jugando muy bien, presentía que iba a lograr un gran éxito pero, a decir verdad, no esperaba tanto", señaló ayer al terminar su participación en Pamplona.

Sus dos torneos anteriores al de Pamplona fueron el Campeonato de España por equipos en Cala Galdana (Menorca), donde obtuvo el mejor resultado individual a pesar de la presencia de extranjeros de alto nivel, y el Memorial Carlos Torre en México, donde terminó el 3º. Su mayor logro hasta ayer fue el subcampeonato de España absoluto en 1998. Antes logró dos medallas de plata en Mundiales infantiles y otros siete puestos entre los diez primeros a lo largo de ocho años.

Clasificación: 1º Short 7 puntos; 2º Almasi y Gélfand, 6; 4º-5º Vallejo y Lautier 5,5; 6º-7ª Polgar y Timman 4; 8º Illescas 3; 9º De la Villa 2,5; 10º Magem 1,5.

Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es)

Sobre la firma

Archivado En