Vallejo, de 17 años, vence con maestría a Timman y Polgar

Se vislumbra una nueva estrella. Paco Vallejo, de 17 años, arraigado entre los mejores del mundo de su edad desde que era niño, ha vencido a dos ases del tablero, el holandés Jan Timman y la húngara Judit Polgar, en el torneo Ciudad de Pamplona. Lo que más impresiona no son los resultados, sino su juego magistral.Cualquier astro del ajedrez podría firmar esas dos partidas. En la de Timman, Vallejo introdujo una nueva idea con las piezas negras, se metió en una posición muy complicada y barrió por ataque directo a su reputado rival. La de Polgar impresiona aún más: el menorquín, que disfruta de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se vislumbra una nueva estrella. Paco Vallejo, de 17 años, arraigado entre los mejores del mundo de su edad desde que era niño, ha vencido a dos ases del tablero, el holandés Jan Timman y la húngara Judit Polgar, en el torneo Ciudad de Pamplona. Lo que más impresiona no son los resultados, sino su juego magistral.Cualquier astro del ajedrez podría firmar esas dos partidas. En la de Timman, Vallejo introdujo una nueva idea con las piezas negras, se metió en una posición muy complicada y barrió por ataque directo a su reputado rival. La de Polgar impresiona aún más: el menorquín, que disfruta de una beca y un plan de estudios especial en el colegio Marcote de Mondariz (Galicia), frenó el habitual ímpetu ofensivo de la húngara, logró ventaja estratégica, rechazó el empate y remató con precisión. Vallejo perdió en la primera ronda una posición ganadora contra el israelí Borís Gélfand, principal favorito, y empató después con el británico Nigel Short y con Jesús de la Villa; ayer ganó a Jordi Magem.

Clasificación: 1º-2º Short y Lautier, 4,5 puntos; 3º-4º Vallejo y Almasi, 4; 5º Gélfand, 3,5; 6º Timman, 3; 7º Polgar, 2,5; 8º Illescas, 2; 9º De la Villa, 1,5; 10º Magem, 0,5. Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es).

Sobre la firma

Archivado En