El empleado polifuncional

Pirri sigue un trayecto inédito: jugador, médico, secretario técnico y ahora director deportivo

Fue jugador, luego médico, más tarde secretario técnico y ahora, desde el miércoles, director deportivo. Todo dentro de la misma empresa, del Real Madrid. El fútbol no está acostumbrado a trayectos como el recorrido por José Martínez, Pirri (Ceuta, 12 de marzo de 1945) , a quien se le ha encomendado la modernización deportiva de uno de los dos clubes más poderosos de España, el cargo que antes ofrecieron a Jorge Valdano. En teoría, asume plenos poderes para tomar decisiones trascendentales a corto y largo plazo: la contratación y destitución de entrenadores, los fichajes, estructurar el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fue jugador, luego médico, más tarde secretario técnico y ahora, desde el miércoles, director deportivo. Todo dentro de la misma empresa, del Real Madrid. El fútbol no está acostumbrado a trayectos como el recorrido por José Martínez, Pirri (Ceuta, 12 de marzo de 1945) , a quien se le ha encomendado la modernización deportiva de uno de los dos clubes más poderosos de España, el cargo que antes ofrecieron a Jorge Valdano. En teoría, asume plenos poderes para tomar decisiones trascendentales a corto y largo plazo: la contratación y destitución de entrenadores, los fichajes, estructurar el fútbol base...Pirri lleva 36 años vinculado al Madrid. Primero como jugador, luego como médico, y antes de recibir esta oferta, como secretario técnico. Su primer equipo fue el Ceuta. En 1964 fichó por el Madrid para formar parte de la quinta que sucedió a Di Stéfano. Junto a Grosso y Amancio, abanderó el Madrid conocido como ye-ye que alzó la Copa de Europa en 1966. Como centrocampista, Pirri destacó por su potencia física más que por su talento natural. Futbolista valioso en su club y en la selección por su entrega -sufrió varias conmociones cerebrales por choques en el terreno de juego- y sus goles decisivos -era un buen llegador de cabeza y un rematador efectivo que consiguió 210 goles con el Madrid-, rasgos que asomaba especialmente en los partidos comprometidos. Como medio centro ofensivo, amparado por Zoco a la espalda, imitó la vocación de Di Stéfano para descolgarse y seguir la jugada cada vez que su equipo recuperaba la pelota. Cuando llegaba a posiciones de disparo, no vacilaba. Con los años, se convirtió en defensa libre, tanto en el Madrid como en la selección. En 1980 se fue al Puebla de México. Y en 1982 se retiró. Fue el primer jugador en ser condecorado con la Cruz Laureada del Real Madrid.

El 12 de junio de 1969, apadrinado por Santiago Bernabéu, contrajo matrimonio con la actriz Sonia Bruno. Combinó sus últimas temporadas como futbolista con los estudios de medicina. El título de su tésis doctoral fue "Morfogénesis de la articulación coxofemoral en embriones humanos". En 1984 se integró a los servicios médicos del Madrid. Y en el verano de 1996 fue nombrado secretario técnico del club.

Siguió a futbolistas por Europa y América para emitir informes no vinculantes, y recomendar o desaconsejar fichajes. En el verano de 1998 participó en las negociaciones del Madrid con Fabio Capello y José Antonio Camacho. Ambos entrenadores rechazaron el ofrecimiento. Se hizo público que en sus dictamenes técnicos recomendó a futbolistas creativos, como el media punta del Boca Riquelme, y descalificó, aunque no le hicieron demasiado caso, a jugadores como el camerunés Geremi.

El Madrid ha decidido finalmente encomendar la modernización del club a una persona de la casa. A José Martínez, Pirri, que en el club fue secretario técnico, jugador y hasta médico.

Sobre la firma

Archivado En