El PP pide a Coalición Canaria una "alianza estratégica" poselectoral

El PP propuso ayer a Coalición Canaria (CC) la constitución de una "alianza estratégica" para después de las próximas elecciones en tanto que este partido nacionalista, aunque proclive a reeditar el pacto con el PP, puso condiciones sobre reivindicaciones concretas para Canarias y de carácter general para toda España, desde una perspectiva "progresista". Si el PSOE gana las elecciones, los votos de CC "estarán sobre la mesa para conseguir una España solidaria y equilibrada", dijeron los nacionalistas. PP y CC se reunieron para evaluar la marcha de sus pactos que, se han cumplido "al 100%", seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP propuso ayer a Coalición Canaria (CC) la constitución de una "alianza estratégica" para después de las próximas elecciones en tanto que este partido nacionalista, aunque proclive a reeditar el pacto con el PP, puso condiciones sobre reivindicaciones concretas para Canarias y de carácter general para toda España, desde una perspectiva "progresista". Si el PSOE gana las elecciones, los votos de CC "estarán sobre la mesa para conseguir una España solidaria y equilibrada", dijeron los nacionalistas. PP y CC se reunieron para evaluar la marcha de sus pactos que, se han cumplido "al 100%", según interlocutores de ambos partidos. Unos y otros quieren aislar el conflicto surgido por el rechazo de CC a apoyar al Gobierno en la Ley de Extranjería. "Todo lo referido a derechos humanos no es negociable aunque algún tonto ha dicho que cambiaríamos el voto por alguna carretera; cuando ya tenemos todas las carreteras pactadas", se sinceró el portavoz parlamentario de CC, José Carlos Mauricio.

De las versiones ofrecidas por los dirigentes de ambos partidos después de casi tres horas de reunión se desprende que el PP hizo todo lo posible por meter en una burbuja el incidente a causa de esa ley y poner el énfasis en su oferta para que en la próxima legislatura los nacionalistas canarios vuelvan a apoyar a otro Gobierno de José María Aznar. CC, por su parte, no tuvo inconveniente en reconocer que el acuerdo de legislatura ha sido fructífero para Canarias pero que también para el resto de los españoles ya que han contribuido "a centrar al PP", según afirmaron el presidente de CC, Paulino Rivero y Mauricio. "La relación con el PP ha sido positiva, les hemos creado una sensibilidad para los temas sociales y todo apunta a que volverá a ser la fuerza más votada".

Ahora bien, si ganara el PSOE, entonces pondrían sus escaños sobre la mesa para condicionar la política del Ejecutivo en un sentido "solidario y equilibrado", en general, y con respeto a la singularidad de Canarias.

Todo el mérito se lo atribuyó CC a sí misma y así lo manifestará durante la campaña electoral, lo que supondrá una fuente de conflicto con el PP de Canarias. Ayer mismo se puso de manifiesto nada más terminar la reunión en la que estaba junto a los dirigentes nacionales el presidente del PP canario, José Manuel Soria. Éste afirmó que todos los logros de los que ha disfrutado Canarias en estos cuatro años, tanto políticos, de desarrollo estatutario y de consecución de infraestructuras, estaban en el programa popular, de manera que daba a entender que sin CC también se habrían obtenido.

"Hemos sentido estupefacción al oír que lo conseguido estaba en el programa del PP. ¿Qué programa?; pues bien ahora vamos a hacer otro más amplio y el resultado electoral seguramente les obligará [al PP] a pactar con nosotros", dijo Mauricio en respuesta a Soria. Su versión es la de que nada de lo conseguido había sido solicitado por el PP de las islas. Añadió que CC ha obligado en esta legislatura al PP "a centrarse y cuando no se ha conseguido, como en la Ley de Extranjería, se ha producido el rechazo". Junto a Soria estuvieron Javier Arenas, el ministro para las Administraciones Públicas, Ángel Acebes y el portavoz parlamentario, Luis de Grandes.

Pero los dirigentes nacionales del PP eludieron hacer reproches a CC por no haberles apoyado en la Ley de Extranjería a pesar de que sus socios iban preparados a hablar sobre ello e incluso a rebatirles. Pero el PP no les dio ocasión porque su interés estaba en empezar a asegurarse el apoyo parlamentario para el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este interés por no afrontar asuntos controvertidos hizo que la delegación del PP remitiera los asuntos de interés exclusivamente canarios a conversaciones "de los próximos días" y preferiblemente en Canarias. La solicitud de que las islas obtengan el Estatuto Permanente de región ultraperiférica en la UE, además de la defensa de la agricultura canaria, son dos de los asuntos de más urgencia que evocan los nacionalistas.

Sobre la firma

Archivado En