ERC ve factible aliarse con la izquierda y pactar a la vez con CiU

El vicesecretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró ayer que la prioridad del posible acuerdo con el PSC e IC-V para presentar una candidatura conjunta al Senado no es conseguir senadores, sino "coordinar la izquierda catalana" para "defender sus intereses en Cataluña". Añadió que dicha alianza no es contradictoria con un acuerdo entre CiU y ERC en el Parlament.Puigcercós, que clausuró en Calella el XVI Congreso Nacional de las Juventudes de ERC (JERC), dijo que su partido entiende "la sensación del PSC" en el sentido de no estar dispuesto a perder representantes en el Senado, pero añad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicesecretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró ayer que la prioridad del posible acuerdo con el PSC e IC-V para presentar una candidatura conjunta al Senado no es conseguir senadores, sino "coordinar la izquierda catalana" para "defender sus intereses en Cataluña". Añadió que dicha alianza no es contradictoria con un acuerdo entre CiU y ERC en el Parlament.Puigcercós, que clausuró en Calella el XVI Congreso Nacional de las Juventudes de ERC (JERC), dijo que su partido entiende "la sensación del PSC" en el sentido de no estar dispuesto a perder representantes en el Senado, pero añadió que el acuerdo, que se encuentra en una primera fase, "intenta ir más allá".

Según el dirigente independentista, la discusión principal va encaminada a que ERC "tenga más presencia" en las diversas demarcaciones a la hora de confeccionar las listas, aunque esto "no quiere decir automáticamente cuatro senadores".

Joan Puigcercós aseguró que las negociaciones siguen su curso y dijo en referencia a CiU, formación a la que acusó de meter la cuchara" en el asunto: "Si alguien quiere reducir el acuerdo a una subasta de senadores, se equivoca".

También indicó que ERC se reunirá antes de Navidad con el PSC para tratar del acuerdo con los socialistas e IC-V con vistas a las elecciones al Senado, que no consideró "contradictorio" con un posible entendimiento con CiU en el Parlament.

En el congreso de Calella fue reelegido como portavoz de las JERC Uriel Beltran, por 102 votos, frente a los 79 que obtuvo el otro candidato, Toni Ferras, y nueve votos en blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En