Asenjo encabezará la candidatura al Congreso del PSOE en Málaga y Pizarro cede el segundo puesto en Cádiz

El secretario general del PSOE en Málaga, José Asenjo, será presumiblemente quien encabece la candidatura al Congreso por la provincia de Málaga. Fuentes de la dirección socialista malagueña dieron ayer por hecho esta opción, considerada finalmente como la que menos problemas internos plantea, aunque la ejecutiva provincial que debe elaborar definitivamente la propuesta de listas no se reunirá hasta mañana.En principio Asenjo, que es también vicesecretario general del PSOE de Andalucía, había mostrado sus deseos de continuar en la política autonómica, pero al final, ante la ausencia de un cand...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE en Málaga, José Asenjo, será presumiblemente quien encabece la candidatura al Congreso por la provincia de Málaga. Fuentes de la dirección socialista malagueña dieron ayer por hecho esta opción, considerada finalmente como la que menos problemas internos plantea, aunque la ejecutiva provincial que debe elaborar definitivamente la propuesta de listas no se reunirá hasta mañana.En principio Asenjo, que es también vicesecretario general del PSOE de Andalucía, había mostrado sus deseos de continuar en la política autonómica, pero al final, ante la ausencia de un candidato de consenso, se ve obligado, tal y como le ha reclamado un sector de la formación, a asumir su liderazgo y situarse al frente de la candidatura al Congreso de los Diputados. El planteamiento inicial era que Asenjo ocupara el número dos de la lista al Parlamento andaluz tras Magdalena Álvarez.

La decisión la adoptó Asenjo durante el fin de semana al conocer el rechazo de algunos importantes dirigentes de la provincia a que la candidatura al Congreso fuera encabezada por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, con el inconveniente añadido de que debería dimitir de este cargo. Presumiblemente Plata repetirá como diputado autonómico. "No es que sea lo menos problemático, es que apostamos por lo mejor que tenemos", comentó ayer un dirigente. Al comienzo del proceso de elaboración de listas, Asenjo intentó buscar un cabeza de cartel electoral fuera del partido para contrarrestar la popularidad de la alcaldesa, Celia Villalobos, que será de nuevo aspirante a diputada, con un dirigente de contrastado prestigio social. Pero sus gestiones, que apuntaron al secretario provincial de CC OO en Málaga, Francisco Gutiérrez, resultaron infructuosas.

En Cádiz, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, ha cedido el segundo puesto de la candidatura al Parlamento andaluz a la diputada autonómica Juana Lasry y pasa a ocupar la tercera plaza. La decisión de Pizarro pretende facilitar la paridad entre sexos fijada por la ejecutiva federal. De hecho, el comité gaditano aprobó anoche una lista andaluza en la que invierte las recomendaciones de representación a favor de las mujeres, que ocuparán un 60% de las candidaturas frente al 40% recomendado. Al Congreso, la lista está repartida al 50%. Un 70% del comité provincial votó a favor y un 28%, en contra.

La candidatura a la Cámara andaluza la lidera Chaves, seguido de Lasry y Pizarro. El cuarto lugar de la candidatura es para el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, al que sigue la jerezana Blanca Alcántara -que rechazó una oferta para integrarse en la candidatura al Congreso- y la concejala ubriqueña María Cózar, que ocupa la cuota de la sierra. La lista al Congreso, donde los socialistas obtuvieron cuatro actas en 1996, va encabezada por Alfonso Perales, secretario de Política Municipal de la ejecutiva federal, Carmen Romero, el campogibraltareño Salvador de la Encina y la jerezana María del Carmen Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En