El PA aspira a formar un grupo parlamentario en el Congreso con canarios, aragoneses y valencianos

Los partidos que integraron la Coalición Europea (CE) en las pasadas elecciones -entre los que se encuentran los andalucistas y los nacionalistas de Canarias, Valencia y Aragón- ultiman un proyecto para repetir esta fórmula tras los próximos comicios generales y formar un grupo parlamentario en el Congreso.Según explicó el secretario general del PA, Antonio Ortega, la idea es sumar los escaños que consigan cada uno en solitario y constituir una alternativa "fuerte" (de 9 a 12 diputados) a los nacionalistas vascos y catalanes, que tradicionalmente han desempeñado el papel de bisagra en los últi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos que integraron la Coalición Europea (CE) en las pasadas elecciones -entre los que se encuentran los andalucistas y los nacionalistas de Canarias, Valencia y Aragón- ultiman un proyecto para repetir esta fórmula tras los próximos comicios generales y formar un grupo parlamentario en el Congreso.Según explicó el secretario general del PA, Antonio Ortega, la idea es sumar los escaños que consigan cada uno en solitario y constituir una alternativa "fuerte" (de 9 a 12 diputados) a los nacionalistas vascos y catalanes, que tradicionalmente han desempeñado el papel de bisagra en los últimos gobiernos de la nación que no han obtenido mayoría absoluta. "Podemos valer nuestro peso en oro, ya que seriamos determinantes en la investidura del nuevo presidente o los presupuestos generales", añadió Ortega, presidente de Coalición Europea.

El consejo general de este grupo de partidos se reunió ayer en Sevilla con la asistencia de José María Chiquillo, de Unión Valenciana (UV); Antonio Serrano, del Partido Aragonés (PAR); Victoriano Ríos, de Coalición Canaria (CC); y el eurodiputado andalucista Carlos Bautista. Las previsiones electorales para el posible grupo parlamentario, según dijeron, son las siguientes: de cuatro a cinco diputados, CC; de dos a tres, PAR y PA; y de uno a dos los valencianos. "En el peor de los casos tendríamos nueve escaños", aseguró Ortega.

Los cuatro partidos han firmado la llamada Declaración de Sevilla, en la que se reclama a la UE que, en caso de que no se renueve el Tratado de Pesca con Marruecos, invierta en las flotas andaluzas, valenciana, canaria y gallega los 80.000 millones de pesetas previstos para compensar a Marruecos por la cesión de los caladero si prospera el acuerdo. La CE considera que las citadas flotas sufrirán grandes pérdidas económicas, así como los sectores sociales que viven directa o indirectamente de la pesca, por lo que es de justicia que el dinero vaya a parar a estas zonas para reparar los graves perjuicios.

De igual forma, piden al Gobierno central la participación de los órganos de autogobierno de las comunidades autónomas en la formación de la voluntad del Estado (derecho de codeterminación) para hacer posible que los ejecutivos autonómicos estén presentes en las negociaciones de los asuntos que les afectan.

El PA ha pedido al Gobierno andaluz que haga una invitación formal al comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, para que conozca de cerca la situación del sector andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En