Un incendio destruye de madrugada en Alcoy el histórico escenario de la compañía teatral La Cazuela

El histórico escenario y sede de la Compañía de Teatro Estable La Cazuela de Alcoy recibió ayer el duro golpe del fuego. Un incendio, detectado hacia la una y media de la madrugada, quemó el escenario y los cortinajes de la sala, también conocida como Casablanca, y afectó a los camerinos y parte del patio de butacas. El fuego quedó extinguido en una hora pero dejó inservible la escena del grupo teatral fundado en 1950.Tres horas antes, el presidente de La Cazuela, Jaume Bordera, abandonaba la sala junto a diversos miembros de la compañía que habían estado ensayando la obra Doña Rosita la solte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El histórico escenario y sede de la Compañía de Teatro Estable La Cazuela de Alcoy recibió ayer el duro golpe del fuego. Un incendio, detectado hacia la una y media de la madrugada, quemó el escenario y los cortinajes de la sala, también conocida como Casablanca, y afectó a los camerinos y parte del patio de butacas. El fuego quedó extinguido en una hora pero dejó inservible la escena del grupo teatral fundado en 1950.Tres horas antes, el presidente de La Cazuela, Jaume Bordera, abandonaba la sala junto a diversos miembros de la compañía que habían estado ensayando la obra Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, cuyo estreno se preveía para principios del próximo año. La alerta ante el fuego fue dada por agentes de la Policía Local, cuyas oficinas se encuentran junto a la sala de la compañía estable alcoyana. Según avanzó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Francesc Carbonell, el origen podría estar en una colilla que comenzó a quemar en el escenario.

Esta versión no convenció, sin embargo, al presidente del grupo teatral que la consideró "precipitada" y "poco clara". Jaume Bordera aseguró que nadie estuvo fumando en el escenario durante el ensayo, porque la obra no lo requería y consideró poco posible que se tratara de un "descuido" ya que aseguró que son muy cuidadosos vaciando los ceniceros.

El lamentable suceso, que ha destruido el escenario de la compañía de teatro más antigua de la Comunidad Valenciana, ha creado "una situación de emergencia" al dejar sin lugar de ensayo a la compañía que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1970. "Este escenario guarda muchos años de teatro y toda la historia de La Cazuela. Para nosotros ha sido un golpe demoledor".

Este es el segundo incendio que sufre la sala de La Cazuela. En 1981 también se asoció en primera instancia a un cigarrillo el origen del fuego que, según recordó Jaume Bordera, no llegó a esclarecerse. Recientemente la sala, de titularidad municipal, había visto reducir de 90 a 50 el número de localidades a causa de la renovación de la instalación eléctrica y estaba pendiente de que se emprendieran unas obras de rehabilitación.

Anoche el presidente de la compañía teatral y el concejal de Cultura se reunieron para buscar un escenario provisional para La Cazuela. "Independientemente de que haya sido una negligencia o un accidente vamos a requerir el auxilio del Ayuntamiento para que la actividad cultural de La Cazuela no quede paralizada", concluyó Bordera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En