Los opositores a Llamazares en IU tratan de reventar su candidatura

Lo que comenzó como meras críticas al momento elegido por Gaspar Llamazares para lanzar su candidatura a suceder a Julio Anguita como coordinador general de IU se está transformando en una auténtica campaña contra el líder de la coalición en Asturias. En los últimos días, varios dirigentes de Izquierda Unida opuestos a Llamazares han utilizado todo tipo de argumentos, en público y en privado, para descalificar la postura del único dirigente que ha anunciado su deseo de suceder a Anguita.El último cartucho de esta batalla ha sido la renuncia de Mariano Santiso a renovar su condición de diputado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo que comenzó como meras críticas al momento elegido por Gaspar Llamazares para lanzar su candidatura a suceder a Julio Anguita como coordinador general de IU se está transformando en una auténtica campaña contra el líder de la coalición en Asturias. En los últimos días, varios dirigentes de Izquierda Unida opuestos a Llamazares han utilizado todo tipo de argumentos, en público y en privado, para descalificar la postura del único dirigente que ha anunciado su deseo de suceder a Anguita.El último cartucho de esta batalla ha sido la renuncia de Mariano Santiso a renovar su condición de diputado por Asturias en el Congreso. En una carta en la que critica a Llamazares por la forma que ha elegido para postularse, Santiso anuncia que, visto que algunas personas consideran que Llamazares debe ser diputado para optar con mejores bazas a la sucesión de Anguita, un análisis que no comparte, se retira y deja ese puesto para Llamazares porque se niega a dar una batalla que considera perdida.

Este abandono ha sido utilizado por dirigentes de IU como Felipe Alcaraz y Francisco Frutos -quien llegó a decir que "todo lo que se hace mal, acaba mal"- para criticar la carrera de Llamazares hacia el liderazgo de IU. Según fuentes de la dirección, el coordinador general en Asturias se ha precipitado y ha dado a los que más le critican argumentos que utilizarán en los próximos meses para intentar quemar esta candidatura. Sobre todo porque los apoyos de Llamazares, aseguran, son muy débiles, además de tener detrás el lastre de haber reducido a la mitad los votos como cabeza de lista en las últimas elecciones autonómicas.

Mientras, Llamazares insiste en que lo mejor es un debate "a pecho descubierto" sobre la sucesión de Anguita para escapar de las "intrigas palaciegas". La sensación que provoca en IU este debate abierto después de que Anguita confirmara que se retirará tras las próximas elecciones generales queda resumida en una frase de Santiso: "Estamos decidiendo quién va a capitanear el bote salvavidas cuando lo importante es que se está hundiendo el barco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En