La pugna entre Fidalgo y Toxo, en vías de solución tras lograr un preacuerdo

La dirección de CCOO cree haber encontrado ya el método para resolver la pugna entre los dos sectores de la mayoría que apoyan a José María Fidalgo e Ignacio Fernández Toxo en relación a la sucesión al frente del sindicato. La vía de solución se ha iniciado al pactar un texto unitario sobre las ponencias para el congreso de abril. El acercamiento se ha logrado en la reunión celebrada ayer por la comisión de ponencias, y en el encuentro del miércoles pasado en el que participaron Fidalgo y Toxo, junto a Antonio Gutiérrez (el actual secretario general), José Manuel de la Parra (responsable de or...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de CCOO cree haber encontrado ya el método para resolver la pugna entre los dos sectores de la mayoría que apoyan a José María Fidalgo e Ignacio Fernández Toxo en relación a la sucesión al frente del sindicato. La vía de solución se ha iniciado al pactar un texto unitario sobre las ponencias para el congreso de abril. El acercamiento se ha logrado en la reunión celebrada ayer por la comisión de ponencias, y en el encuentro del miércoles pasado en el que participaron Fidalgo y Toxo, junto a Antonio Gutiérrez (el actual secretario general), José Manuel de la Parra (responsable de organización), Fernando Puig (acción sindical), Rodolfo Benito (Madrid), Joan Coscubiela (Cataluña), María Jesús Paredes (banca) y Julián Jiménez (transporte).

Su conclusión es que sean los 40 notables del sindicato (la ejecutiva y los secretarios generales de federaciones de rama y uniones territoriales), los mismos que el pasado 6 de octubre acordaron sin unanimidad la candidatura de Fidalgo, quienes, en un encuentro que se producirá hoy, vislumbren ahora una salida a la crisis. Allí se decidirá si el preacuerdo sobre ponencias es suficiente para dar por cerrada la pugna, lo que supondría la renuncia de Toxo a presentarse como candidato alternativo al no existir ya diferencias políticas.

La segunda opción es convocar a los 110 dirigentes del consejo confederal englobados en la mayoría para que decidan quién es el aspirante oficial. En esta hipótesis, existen discrepancias en el cariz que se da a la reunión del consejo, que podía convocarse para el próximo martes, si así se decidiera. El grupo de Gutiérrez pretende que se limite a "ratificar" la candidatura de Fidalgo, aunque está abierto a otras soluciones. Los problemas mayores se han producido sobre el modelo futuro de los órganos de decisión, y para resolver la demanda de las organizaciones para tener una participación mayor en las decisiones estratégicas y más información sobre el diálogo social con el Gobierno o la patronal.

Archivado En