Crítica:

El sol del membrillo

22.50 / Documental / La 2España, 1992 (133 minutos). Director: Víctor Erice. Intérpretes: Antonio López, María Moreno, Enrique Gran.En una entrevista reciente a vueltas con el aniversario de El espíritu de la colmena, Erice rescataba un instante de su película. En una sacudida de lucidez extrema, los ojos de Ana Torrent se dejaban deslumbrar por la proyección de una película: Frankenstein, de James Whale. No mediaba ni guión ni interpretación alguna. Sólo la mirada de una niña capturada en el momento más íntimo. El director de El sur reincide. Ahora, como si de un experto arponer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

22.50 / Documental / La 2España, 1992 (133 minutos). Director: Víctor Erice. Intérpretes: Antonio López, María Moreno, Enrique Gran.En una entrevista reciente a vueltas con el aniversario de El espíritu de la colmena, Erice rescataba un instante de su película. En una sacudida de lucidez extrema, los ojos de Ana Torrent se dejaban deslumbrar por la proyección de una película: Frankenstein, de James Whale. No mediaba ni guión ni interpretación alguna. Sólo la mirada de una niña capturada en el momento más íntimo. El director de El sur reincide. Ahora, como si de un experto arponero se tratase, Erice se dispone a cobrar la pieza más preciada: el instante en el que la creación salta como una chispa en un esforzado, minucioso y concienzudo trabajo contra el tiempo. Antonio López pinta, dibuja, se pelea contra la forma de un árbol. Erice se coloca detrás y aguarda. La idea es dar caza a ese instante inaprehensible en el que la imagen cobra sentido liberada de argumentos y coartadas. En el fondo, se trata de una aventura tan condenada al fracaso como la del capitán Acab. "Estar cerca es más importante que el resultado", dice López. El misterio de la verdad vive pendiente de una luz siempre cambiante. El enigma, en definitiva, descansa en una obra tan sincera como sencilla que sitúa al cine en los arriesgados terrenos sólo recorridos por algunos maestros (llámense Renoir, Godard, Cassavetes o, ¿por qué no?, Kitano).

Archivado En