CCOO busca un nuevo acuerdo para resolver la pugna entre Fidalgo y Toxo

La dirección de CCOO intenta buscar un acuerdo para resolver la pugna entre José María Fidalgo e Ignacio Fernández Toxo respecto a la sucesión al frente del sindicato. Los dos sectores enfrentados dentro de la mayoría de la central quieren presentar un único candidato a la secretaría general en el congreso de abril. Con ese objetivo, han mantenido en las últimas horas contactos para hallar una fórmula que garantice que no se produzca una fractura, y parecen dispuestos a llegar a un consenso en el plazo de 15 días.El sector de dirigentes encuadrados en torno a Toxo siguen sin reconocer el acuer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de CCOO intenta buscar un acuerdo para resolver la pugna entre José María Fidalgo e Ignacio Fernández Toxo respecto a la sucesión al frente del sindicato. Los dos sectores enfrentados dentro de la mayoría de la central quieren presentar un único candidato a la secretaría general en el congreso de abril. Con ese objetivo, han mantenido en las últimas horas contactos para hallar una fórmula que garantice que no se produzca una fractura, y parecen dispuestos a llegar a un consenso en el plazo de 15 días.El sector de dirigentes encuadrados en torno a Toxo siguen sin reconocer el acuerdo alcanzado el pasado 6 de octubre, consistente en que Fidalgo sea el único candidato oficial a suceder a Antonio Gutiérrez. Su argumento principal es que esa decisión fue tomada en una reunión sin reconocimiento estatutario, en la que participaron los 40 notables (los miembros de la ejecutiva y los secretarios generales de federaciones de rama y uniones territoriales).

Ahora Toxo quiere recuperar el consenso dentro de la mayoría, y que no se produzca una fracción de cara a la celebración del congreso de abril, porque agravaría la división ya existente con el sector crítico, que lidera Agustín Moreno.

Reunión del consejo

También buscan un consenso y evitar una fractura Gutiérrez, Fidalgo y el que fue el tercer aspirante en discordia a la sucesión, Rodolfo Benito. En las reuniones que han mantenido en las últimas horas dirigentes de los dos grupos se ha acordado buscar a lo largo de esta semana un nuevo método para resolver definitivamente las discrepancias sobre el candidato en un plazo de 15 días. Fidalgo y Benito parecen proclives a la solución propuesta por Toxo para que sean los 80 miembros del consejo confederal encuadrados en la mayoría los que revaliden o desautoricen la decisión tomada en octubre por los 40 notables. El consejo confederal es estatutariamente el máximo órgano de decisión entre congresos, y refleja proporcionalmente sus resultados y la representatividad del conjunto del sindicato.

Otros dirigentes como Antonio Gutiérrez o Javier Doz, responsable de comunicación, no tienen claro que ésa sea una buena solución. En todo caso, están dispuestos a buscar una salida que no suponga "deslegitimar las actuaciones decididas hasta ahora", y que las resoluciones sean asumidas por todos los responsables del sindicato encuadrados en la mayoría.

Archivado En