Reportaje:

La Villa Olímpica se lleva el bote

Un único acertante de la Primitiva cobrará 1.578 millones, el tercerpremio más cuantioso de este sorteo

El tópico diría que la fortuna viajó en la noche del sábado al barrio barcelonés de la Villa Olímpica, pero, frases hechas al margen, lo cierto es que un ciudadano, del que nadie conoce su identidad, cobrará casi 1.578 millones de pesetas por haber sido el único acertante de seis números del último sorteo de la Lotería Primitiva. El importe exacto será 1.577.960.523 pesetas y la combinación que lo ha hecho posible es 6, 7, 20, 40, 43 y 45.Éste es el tercer premio más importante que ha repartido la Lotería Primitiva desde que se puso en marcha este sorteo, en 1985. Y como ya ocurrió en las dos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tópico diría que la fortuna viajó en la noche del sábado al barrio barcelonés de la Villa Olímpica, pero, frases hechas al margen, lo cierto es que un ciudadano, del que nadie conoce su identidad, cobrará casi 1.578 millones de pesetas por haber sido el único acertante de seis números del último sorteo de la Lotería Primitiva. El importe exacto será 1.577.960.523 pesetas y la combinación que lo ha hecho posible es 6, 7, 20, 40, 43 y 45.Éste es el tercer premio más importante que ha repartido la Lotería Primitiva desde que se puso en marcha este sorteo, en 1985. Y como ya ocurrió en las dos ocasiones anteriores, la suerte ha vuelto a sonreír a Cataluña, por utilizar otra frase hecha. Concretamente, a la Villa Olímpica de Barcelona, el barrio de nueva construcción que fue la residencia de los atletas que participaron en los Juegos de 1992.

En el sorteo del sábado había un bote acumulado de 966 millones de pesetas a cuenta de los tres sorteos en los que no había aparecido ningún acertante. Esa cantidad provocó que para el último sorteo se doblara la recaudación habitual de los sábados, que suele situarse en poco más de 300 millones de pesetas.

Como suele ocurrir en estos casos, nadie conoce al afortunado, ni éste tampco se ha puesto en contacto con el establecimiento donde selló el boleto, situado en el número 18 de la calle del Arquitecto Sert, muy cerca de la fachada marítima de Barcelona. Con todo, y por un cálculo de probabilidades, es muy posible que se trate o de un vecino del barrio o de alguna de las personas que acuden diariamente a él por cuestiones de trabajo. Las empleadas del local aseguran que tres de cada cuatro clientes corresponden a este perfil y el resto son personas de paso que acuden al centro comercial La Vila, en el que está situado el establecimiento.

Ayer tampoco se podía saber si el afortunado había rellenado las casillas con los números de la suerte o había sido el azar de la informática el que los había elegido. Como era domingo, no funcionaba el terminal de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), aunque eso no evitó que decenas de curiosos se acercasen por el local para preguntar a los empleados. Entre ellos, cómo no, los inefables representantes de bancos y cajas de ahorro, a la caza de un nuevo y suculento cliente.

Éste es el premio más importante que reparte ese establecimiento, uno de esos locales que son estanco, quiosco y papelería, y por el que pasan cada día centenares de clientes. Sus empleadas aseguran que no es exagerado afirmar que semanalmente sellan miles de boletos, entre Lotería Primitiva, Bono Loto y quinielas futbolísticas. Para cumplir la tradición, los dueños del establecimiento colocaron ayer los clásicos carteles de estas ocasiones: "Bote de la Primitiva, sellado aquí", un reclamo infalible para aumentar las ventas.

Los hermanos Leandro y Encarnación Solé, propietarios de ese y de otros dos establecimientos similares en Barcelona, declinaron también cualquier comentario.

El premio más importante que ha dado hasta ahora la Lotería Primitiva ha sido de 2.372 millones y correspondió al sorteo celebrado el 12 de noviembre de 1994. Entonces se dijo que el afortunado fue un inmigrante africano que había sellado el boleto en un establecimiento del municipio barcelonés de Calella, en la comarca del Maresme, donde existe un numeroso colectivo de trabajadores extranjeros.

Hace apenas cuatro meses, el 10 de julio, otro nuevo sorteo hizo multimillonarios a otros dos máximos acertantes, que cobraron cada uno 1.618 millones de pesetas. Uno de los boletos fue sellado en El Vendrell (Tarragona), y el otro, en Alcaudete (Toledo). Y como no hay dos sin tres, el tercer premio más importante de la Primitiva ha vuelto a Cataluña, a pesar de que entre algunos sectores de la población existe la creencia de que el ONLAE siempre recauda más de lo que devuelve a los catalanes en premios.

En cualquier caso, lo que resulta indiscutible es que los esfuerzos de la Generalitat para acabar con esta situación no han tenido ningún éxito. Las loterías catalanas apenas captan el 2% de lo que se gasta cada año en juego en esta comunidad. Uno de esos juegos, denominado de la 6/49, es idéntico al de la Lotería Primitiva y la recaudación media de cada sábado es de unos 25 millones de pesetas.

Archivado En