Juventudes Socialistas propone no vender alcohol a menores de 18 años

El secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Óscar Iglesias, pide que se prohíba la venta de alcohol a los menores de 18 años y no sólo, como está regulado en la actualidad, a los menores de 16. Iglesias va a proponer al grupo parlamentario regional de PSOE-Progresistas, del que es diputado, que presente una moción en la Asamblea de Madrid para subir la edad mínima de expedición de bebidas alcohólicas de los 16 a los 18 años, informa Europa Press.Este parlamentario socialista se suma así a uno de los caballos de batalla del defensor del menor madrileño, Javier Urra. En junio de 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Óscar Iglesias, pide que se prohíba la venta de alcohol a los menores de 18 años y no sólo, como está regulado en la actualidad, a los menores de 16. Iglesias va a proponer al grupo parlamentario regional de PSOE-Progresistas, del que es diputado, que presente una moción en la Asamblea de Madrid para subir la edad mínima de expedición de bebidas alcohólicas de los 16 a los 18 años, informa Europa Press.Este parlamentario socialista se suma así a uno de los caballos de batalla del defensor del menor madrileño, Javier Urra. En junio de 1997, Urra propuso ya este cambio en la edad mínima para consumir alcohol a los grupos políticos de la Asamblea. Pero tanto el PP como el PSOE e IU hicieron oídos sordos y aprobaron por unanimidad una Ley de Espectáculos que, desde entonces, permite vender alcohol y tabaco a los mayores de 16 años.

En su memoria de 1998, el Defensor insistía en su propuesta, pero con una matización: entre los 16 y los 18 años, la prohibición sólo se extendería a las bebidas de más de 20 grados, lo que excluye la cerveza y los vinos. "He introducido ese matiz porque quizá no haya razones para que un chico de 16 años no se pueda tomar una caña. Pero prohibir la venta de bebidas de mayor graduación a los menores de 18 creo que puede servir para evitar accidentes", añade Urra.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid no hace distinciones entre bebidas de mayor o menor graduación y basa su propuesta en los últimos datos sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes. "El 71% de los chicos y chicas de 14 a 17 años bebe habitualmente y gasta la mayor parte del dinero de que dispone en la adquisición de bebidas alcohólicas", argumenta.

La Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León tienen un sistema como el que propone Urra, pero en vez de fijar un tope en las bebidas de 20 grados lo ponen en las de 18. Sólo Aragón, La Rioja y Baleares, además de Madrid, mantienen la edad mínima para comprar alcohol en los 16 años. El resto la fija en los 18 sin distinción de grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En