Crítica:

Edipo, el hijo de la fortuna

2.00 / Drama / La 2Edipo re. Italia, 1967 (99 minutos). Director: Pier Paolo Pasolini. Intérpretes: Silvana Mangano, Alida Valli, Franco Citti, Carmelo Bene, Luciano Bartoli.Pasolini rastrea en la tragedia de Sófocles preso de esa histeria apocalíptica que preside toda su obra. Como posteriormente hará en Medea -una suerte de febril homenaje a María Callas-, el texto clásico se convierte en la mejor excusa para descomponer la realidad más grosera mediante la lúcida lectura de los mitos universales. Lo sublime y lo ridículo, lo sagrado y la pornografía, lo simple y l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

2.00 / Drama / La 2Edipo re. Italia, 1967 (99 minutos). Director: Pier Paolo Pasolini. Intérpretes: Silvana Mangano, Alida Valli, Franco Citti, Carmelo Bene, Luciano Bartoli.Pasolini rastrea en la tragedia de Sófocles preso de esa histeria apocalíptica que preside toda su obra. Como posteriormente hará en Medea -una suerte de febril homenaje a María Callas-, el texto clásico se convierte en la mejor excusa para descomponer la realidad más grosera mediante la lúcida lectura de los mitos universales. Lo sublime y lo ridículo, lo sagrado y la pornografía, lo simple y lo complejo se relevan en una carrera suicida por alcanzar la gracia del sentido. Como el propio Edipo, el director de La trilogía de la vida (Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches) huye de los peores presagios para precipitarse al más triste de los destinos. La vida y la obra, en definitiva, se confunden en una de las filmografías más coherentes, personales y salvajes que ha dado el cine. Sea en Tebas o en un descampado de la periferia romana (donde murió asesinado Pasolini), la tragedia ("como una serpiente reducida a un baño de sangre") aguarda.

Archivado En