Anguita considera "lacrimógeno" hacer nuevas ofertas al PSOE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, está convencido de que el único culpable de que no se produzca un acuerdo preelectoral entre su partido y el PSOE es este último, que rechaza todas las ofertas de IU. Preguntado por esas supuestas ofertas, Anguita se remite una y otra vez a los famosos 11 puntos que el líder de IU ofreció hace más de un año para llegar a un acuerdo con el PSOE. Una vez que la presidencia federal de la coalición dio ayer definitivamente por cerrada la posibilidad de formar una lista conjunta con el PSOE para el Senado en las próximas elecciones gene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, está convencido de que el único culpable de que no se produzca un acuerdo preelectoral entre su partido y el PSOE es este último, que rechaza todas las ofertas de IU. Preguntado por esas supuestas ofertas, Anguita se remite una y otra vez a los famosos 11 puntos que el líder de IU ofreció hace más de un año para llegar a un acuerdo con el PSOE. Una vez que la presidencia federal de la coalición dio ayer definitivamente por cerrada la posibilidad de formar una lista conjunta con el PSOE para el Senado en las próximas elecciones generales, Anguita concluyó que "rozaría lo lacrimógeno" hacer una nueva oferta a los socialistas. El líder del PSOE, Joaquín Almunia, había lamentado por la mañana que IU haya cerrado la puerta a posibles pactos y pidió que todas las fuerzas de la izquierda hagan un llamamiento común para sumar votos. Pero Anguita se niega a recoger este tipo de guantes porque, dice, no quiere responder a nada que no se haga por escrito. "Aquí hay una dirección postal y un teléfono", ironizó el líder de IU.

Aunque ayer la propuesta de no pactar con el PSOE ganó por 30 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, el debate es muy fuerte dentro de la coalición. Sobre todo porque dos de esos cinco votos en contra corresponden a los líderes de las federaciones de Madrid y Comunidad Valenciana que, después de la andaluza, son las más importantes. Ambas defienden que se llegue a un acuerdo con el PSOE.

Anguita insiste en que la decisión de este asunto no corresponde a las federaciones. Y éstas se quejan de que ni siquiera se haya aceptado un debate sobre un asunto que marcaría un cambio total en la línea política de IU. Entienden que, además, supondría poner la pelota en el tejado del PSOE, que se vería forzado a tomar una postura clara sobre las listas conjuntas. El asunto, gracias a la amplia mayoría de la que dispone Anguita en la dirección, queda cerrado, pero puede abrir aún más las grietas entre los fieles a Anguita y dos de las federaciones más importantes de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En