Reportaje:

'Boxes', solución o problema

Las paradas pueden ser en Japón tan cruciales como el mejor tiempo de salida

Que el circo rodante más sofisticado del mundo pueda decidirse más por los errores que por los aciertos resulta inverosímil. Sin embargo, el título mundial de fórmula 1 que van a dirimir en Japón el irlandés Eddie Irvine y el finlandés Mika Hakkinen y sus respectivas escuderías, Ferrari y McLaren-Mercedes, puede depender en gran parte del funcionamiento de estos dos equipos en los boxes.Lograr la primera posición en la línea de salida será muy importante en el circuito de Suzuka. Si Hakkinen logra el mejor tiempo en los entrenamientos, habrá dado un primer paso para revalidar su título mundial...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Que el circo rodante más sofisticado del mundo pueda decidirse más por los errores que por los aciertos resulta inverosímil. Sin embargo, el título mundial de fórmula 1 que van a dirimir en Japón el irlandés Eddie Irvine y el finlandés Mika Hakkinen y sus respectivas escuderías, Ferrari y McLaren-Mercedes, puede depender en gran parte del funcionamiento de estos dos equipos en los boxes.Lograr la primera posición en la línea de salida será muy importante en el circuito de Suzuka. Si Hakkinen logra el mejor tiempo en los entrenamientos, habrá dado un primer paso para revalidar su título mundial. Ésta es su primera batalla frente a la alianza, ya constatada, de Michael Schumacher y Eddie Irvine -el irlandés lleva cuatro puntos de ventaja al finlandés-. La segunda puede determinarse en los boxes.

El buen o mal funcionamiento de sus equipos en el cambio de neumáticos y el repostaje puede hundirles en la miseria o alzarles hasta la gloria. De eso hay ejemplos notables y abundantes. Muchos más que errores de pilotaje, menos usuales entre los grandes pilotos: Schumacher cometió uno en Silverstone (hubo también fallo mecánico) y Hakkinen acabó llorando tras una salida en el Gran Premio de Italia.

En boxes se ha decidido la mayor parte de los grandes premios de esta temporada. Pero algunos casos han sido flagrantes.

- Brasil. Hakkinen gana la carrera al recibir una asistencia más rápida en McLaren que la de Schumacher en Ferrari.

- San Marino. Por dos veces Schumacher sale de los talleres por delante de Coulthard, tras haber invertido sus equipos 6 y 10 segundos respectivamente (vuelta 31ª).

- Francia. Frentzen gana por los errores de sus rivales. La lluvia provoca un caos en Ferrari: Irvine sorprende a su equipo al entrar para cambiar neumáticos y pierde todas sus opciones; Schumacher pierde 13 segundos en su segunda parada al cambiar el volante. Hakkinen remonta hasta el primer puesto desde la 14ª posición en la salida, pero pierde el primer lugar cuando se ve forzado a entrar en boxes.

- Gran Bretaña. Tras el accidente de Schumacher, Hakkinen cede el liderato en la vuelta 25ª, cuando entra en boxes y tiene un problema con la fijación de la rueda trasera izquierda. Una vuelta más tarde vuelve a entrar y pierde 45 segundos. Luego se le desprende la rueda y se retira. Coulthard gana el gran premio tras salir por delante de Irvine en una parada simultánea en boxes.

- Austria. La situación se invierte. Ferrari es más rápido que McLaren e Irvine supera a Coulthard (vuelta 39ª).

- Alemania. Hakkinen tarda 24,3 segundos en su primera parada por un fallo en el mecanismo de repostaje y pierde el liderato. Después sufre la explosión de un neumático. Salo cede el paso a Irvine, que gana con doblete de Ferrari.

- Italia. Más problemas con la manguera, esta vez para Coulthard (vuelta 36ª).

- Europa. Irvine pierde 28 segundos por un error en la elección de un neumático. Hakkinen es víctima de un error estratégico (cambio de neumáticos de lluvia) que le obliga a parar una vez más en boxes. Acaba quinto, por delante de Irvine (7º), que sufre una salida.

- Malaisia. Schumacher sólo hace una parada en los talleres y deja pasar al final a Irvine para que gane. Hakkinen invierte 12 segundos en la primera y acaba tercero tras una segunda parada, que beneficia a Irvine.

Archivado En