Dirigentes de IU abogan por concurrir al Senado con una lista conjunta con el PSOE

Los dirigentes de varias federaciones de Izquierda Unida (IU) instan a su coordinador general, Julio Anguita, a que la organización concurra a las próximas elecciones al Senado con una candidatura conjunta con el PSOE. Las de Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana son las promotoras de la iniciativa, que cuenta desde fuera con el apoyo del grupo progresista No Nos Resignamos. En principio, la dirección federal ha dejado claro que suya es la potestad de aprobar las alianzas. No obstante, el debate se planteará abiertamente en la reunión del Consejo Político Federal del 13 de noviembre.Anteaye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dirigentes de varias federaciones de Izquierda Unida (IU) instan a su coordinador general, Julio Anguita, a que la organización concurra a las próximas elecciones al Senado con una candidatura conjunta con el PSOE. Las de Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana son las promotoras de la iniciativa, que cuenta desde fuera con el apoyo del grupo progresista No Nos Resignamos. En principio, la dirección federal ha dejado claro que suya es la potestad de aprobar las alianzas. No obstante, el debate se planteará abiertamente en la reunión del Consejo Político Federal del 13 de noviembre.Anteayer, en la cita de la Presidencia, ya hubo un atisbo de abordar el asunto, pero lo cortó la propuesta del portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, de que sería conveniente emitir una resolución según la cual IU, como organización autónoma, concurrirá en solitario a los comicios. En esa línea, Willy Meyer recordó que es la dirección federal la que debe aprobar las listas. Y ayer mismo, en los pasillos del Congreso, Anguita sostuvo que IU irá a las urnas en solitario y con su programa. Pero, en cualquier caso, es seguro que el Consejo estudie otras posibilidades, entre ellas la entente con los socialistas, siempre dentro de "la unidad de acción de la izquierda", expresión aprobada en la reunión anterior a modo de recomendación.

La reflexión de dirigentes de varias federaciones, como Ángel Pérez, de Madrid, y Jesús Lacasa, de Aragón, o de los responsables del grupo minoritario Tercera Vía, dirigido por José Francisco Mendi, miembro de la Presidencia, discurría despacio. Pero, ante el temor de que desde la dirección se proclame la concurrencia en solitario, han pasado a una ofensiva rápida. A su vez, José Ignacio Crespo, de No Nos Resignamos, también aboga por el acuerdo IU-PSOE.

Pero los promotores de la iniciativa no piensan sólo en el PSOE, sino también en fuerzas regionalistas o nacionalistas, como la Chunta Aragonesista y el Bloc Nacionalista Valencia. En Aragón, en concreto, se apela a un pacto similar al de la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática, una fórmula utilizada en 1977 que permitió que todas las fuerzas de la izquierda apoyasen a unos candidatos comunes para el Senado y que ahora estaría sometida, por supuesto, a ciertas condiciones: programa y respeto a la identidad de cada formación.

Las apelaciones a la dirección federal en ese sentido van a ser constantes. El ejemplo al que se piensa recurrir es el de Ibiza. Tras el 13-J, la unión de la izquierda, y con ella de IU y el PSOE, constituyó todo un éxito, ya que les ha llevado al Gobierno del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En