El Tour regresa al Mont Ventoux y a la contrarreloj por equipos en el 2000

El Tour del año 2000, que se presentará hoy en París, promete ser el del regreso a la tradición, según los escasos flecos previos que ha dejado aflorar la organización. El regreso al Mont Ventoux y una contrarreloj por equipos parecen ser las novedades más importantes de una edición que partirá el sábado 1 de julio de Futuroscope, con una contrarreloj de 12 kilómetros, y terminará el domingo 23 de julio en los Campos Elíseos de París. Otros detalles que se han filtrado hablan de una sola contrarreloj larga (en el sur de Alemania, cerca de Merdingen, donde vive Jan Ullrich, ganador del Tour de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tour del año 2000, que se presentará hoy en París, promete ser el del regreso a la tradición, según los escasos flecos previos que ha dejado aflorar la organización. El regreso al Mont Ventoux y una contrarreloj por equipos parecen ser las novedades más importantes de una edición que partirá el sábado 1 de julio de Futuroscope, con una contrarreloj de 12 kilómetros, y terminará el domingo 23 de julio en los Campos Elíseos de París. Otros detalles que se han filtrado hablan de una sola contrarreloj larga (en el sur de Alemania, cerca de Merdingen, donde vive Jan Ullrich, ganador del Tour de 1997), de pasar antes por los Pirineos (con un final de etapa en Hautacam) que por los Alpes y de una visita obligada a Lausana (Suiza), donde la Unión Ciclista Internacional (UCI) celebra su centenario. Los asuntos del dopaje, que concentraron toda la atención en la presentación del Tour pasado, con el anuncio de una Carta Ética de obligado cumplimiento para los equipos, han desaparecido casi completamente de la agenda de este año.

El Tour no visitaba el Mont Ventoux, uno de sus escenarios míticos, desde una cronoescalada extenuante ganada por Jean François Bernard en 1987, aunque el Dauphiné Libéré había hecho del monte calvo un lugar habitual los últimos años. La última vez que se ascendió en una etapa línea, con final en la cima, fue en 1998, con victoria de José María Jiménez. En la cronoescalada de este año, el norteamericano Jonathan Vaughters batió el récord de ascensión fijado por Charly Gaul en los años 50. La última contrarreloj por equipos, un ejercicio muy criticado por ciclistas y directores, se disputó en 1995, coincidiendo con el quinto Tour victorioso de Miguel Induráin. La del año 2000 será la tercerá etapa y se disputará en la ciudad bretona de Saint Nazaire.

Ni Jan Ullrich, ni Marco Pantani, ni Lance Armstrong, los tres últimos ganadores del Tour, acudirán hoy a la ceremonia de presentación, en la que los ciclistas más destacados que han respondido a la invitación de la Sociedad del Tour son el sprinter italiano Mario Cipollini y el escalador francés Richard Virenque.

Archivado En