Cruyff: "A Ronaldo se le han visto muchas cosas, pero no en un campo de fútbol"

Johan Cruyff y Pelé, dos de los cuatro mejores futbolistas de la historia, coincidieron ayer en Amsterdam. Están allí para ver el Holanda-Brasil de hoy. Y hablaron de fútbol, especialmente Cruyff. Opinó el holandés sobre dos de los aspirantes a entrar algún día en el santoral de los grandes jugadores.Como Rivaldo: "Es regular, piensa en el fútbol y no se lesiona. Pero para ser el mejor no basta con uno o dos años; necesitas una trayectoria de tres, cuatro, cinco. A mi me empezó a gustar a partir del Mundial de Francia. En su primer año en el Barça le veía muy individualista, no pensaba e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Johan Cruyff y Pelé, dos de los cuatro mejores futbolistas de la historia, coincidieron ayer en Amsterdam. Están allí para ver el Holanda-Brasil de hoy. Y hablaron de fútbol, especialmente Cruyff. Opinó el holandés sobre dos de los aspirantes a entrar algún día en el santoral de los grandes jugadores.Como Rivaldo: "Es regular, piensa en el fútbol y no se lesiona. Pero para ser el mejor no basta con uno o dos años; necesitas una trayectoria de tres, cuatro, cinco. A mi me empezó a gustar a partir del Mundial de Francia. En su primer año en el Barça le veía muy individualista, no pensaba en el equipo. A partir del Mundial, piensa ya más en el equipo, y tiene calidad". O Ronaldo: "Se le han visto hacer muchas cosas en muchos sitios, pero no en un campo de fútbol. Es muy irregular y le absorben cosas que no son el fútbol".Por lo demás, Cruyff insistió en denunciar los que para él son problemas crónicos del fútbol actual: falta de técnica de los jugadores y calendarios sobrecargados que reducen la calidad de las competiciones. "Hay demasiados partidos, demasiados intereses interfiriendo", se lamentó Cruyff, "y la solución debe ser una simple cuestión de aritmética. Porque para un ser humano es simplemente imposible jugar bien durante tantos partidos". Pelé y Cruyff se pusieron de acuerdo en que la solución pasa por "unificar el calendario".

Respecto a la decadencia en el manejo de la pelota, un buen método para los jugadores que quieran mejorar, sería, según Cruyff, ver el partido que juegan hoy en Amsterdam Brasil y Holanda. "El mundo del fútbol se debe beneficiar de este ejemplo. Porque en todos los otros países los jugadores han bajado su calidad técnica".

Archivado En