El Madrid, en cuadro a Barcelona

A las bajas por lesión se unen las sanciones que se impondrán a Roberto Carlos y a Hierro

El Real Madrid se ha quedado en cuadro en uno de los momentos más comprometidos de la temporada. El día 13 de octubre los madridistas visitan el Camp Nou, un campo en que no conocen la victoria hace 16 años, y lo harán sin McManaman, Guti y, probablemente, sin Anelka, lesionados, y con las ausencias de Roberto Carlos y Hierro, que están a la espera de las sanciones que les imponga el Comité de Competición. Al defensa brasileño se le sancionará con un partido por su expulsión en el minuto 8 del encuentro contra el Valencia, y al capitán madridista por sus protestas al árbitro del encuento, Itur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Real Madrid se ha quedado en cuadro en uno de los momentos más comprometidos de la temporada. El día 13 de octubre los madridistas visitan el Camp Nou, un campo en que no conocen la victoria hace 16 años, y lo harán sin McManaman, Guti y, probablemente, sin Anelka, lesionados, y con las ausencias de Roberto Carlos y Hierro, que están a la espera de las sanciones que les imponga el Comité de Competición. Al defensa brasileño se le sancionará con un partido por su expulsión en el minuto 8 del encuentro contra el Valencia, y al capitán madridista por sus protestas al árbitro del encuento, Iturralde González. John Toshack tampoco podrá estar en el banquillo del Camp Nou.Todo indica que el Comité de Competición decidirá hoy las sanciones. La redacción del acta arbitral del partido será decisiva a la hora de sancionar a Hierro. "Al finalizar el partido", señala el documento, "el jugador número 4 del Madrid, Fernando Ruiz Hierro, se dirigió a mí y me dijo: "No tienes cojones. Ésto en un campo pequeño no lo haces. Sois los tres muy malos. Te lo vuelvo a repetir, no tienes cojones". Seguidamente, en el túnel de vestuarios me volvió a repetir: "No tienes cojones. Sólo tienes cojones para hablar con la prensa". Todo depende de que el Comité estime las manifestaciones de Hierro como una desconsideración al árbitro, en cuyo caso el castigo se podría reducir a un partido, suficiente para perderse el del Barcelona, o como un insulto, lo que aumentaría los encuentros de sanción.

La expulsión de Roberto Carlos "por jugar el balón con la mano impidiendo una manifiesta ocasión de gol", según el acta arbitral, acarrea un partido de suspensión.

El Real Madrid tiene plazo hasta las seis de la tarde de hoy para presentar alegaciones. Ya ha anunciado que limitará este derecho al caso Hierro, sobre el que defiende la teoría de que se trata de una desconsideración. En el caso de Roberto Carlos no actuará ya que la mano del defensa brasileño no tiene defensa posible. Lo mismo sucede con la actitud de John Toshack hacia el árbitro. El técnico galés reconoció tras el encuentro que había insultado al colegiado cuando le mostró la primera tarjeta amarilla: "Me tenía que haber sacado la roja desde el principio porque le dije de todo". Tras la segunda, se marchó a la caseta. Con la declaración de culpabilidad de Toshack el Madrid se queda sin posibilidad de maniobra.

El acta arbitral indica que amonestó a Toshack en el minuto66 "por salir del área técnica y haciéndome aspavientos, en disconformidad con una de mis decisiones. Al mostrarle la tarjeta amarilla, el ATSD. Antonio Acedo se dirigió a mí llevándose la palma de la mano a la cara, diciéndome unas cinco veces: "qué jeta tienes", por lo que le fue mostrada la tarjeta roja. Una vez le fue mostrada esta tarjeta, se sentó de nuevo en el banquillo, por lo que le conminé a abandonarlo, no haciendo caso a mis indicaciones y saliendo corriendo hacia mi persona, momento en el cual fue sujetado por los jugadores del banquillo, retirándole hacia los vestuarios. Acto seguido, el entrenador se dirigió al cuarto árbitro, reiterando en sus protestas gesticulando con los brazos en alto, por lo que le fue mostrada la segunda cartulina amarilla, siendo expulsado por doble amonestación".

El club madridista, si se producen las sanciones, puede agotar los recursos y apelar al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), y mientras éste resuelva, pedir la suspensión cautelar de los castigos como estrategia para que Roberto Carlos y Hierro puedan jugar contra el Barcelona.

La defensa de los madridistas la hará Javier Ferrero, que se ha hecho cargo de la asesoría jurídica del Madrid tras la marcha del club de Juan Antonio Samper.

Toshack tiene poco tiempo para trabajar con su equipo. Los jugadores están disfrutando de dos días y medio de descanso si bien la mayoría de ellos estarán hasta el lunes con sus selecciones. La ausencia de Roberto Carlos es la que más preocupa a Toshack ya que el brasileño está considerado como un fijo del equipo y no tiene un recambio claro.

En el caso de los futbolistas lesionados, el único que cuenta con alguna posibilidad de estar en Barcelona es Anelka, que se recupera de una lesión de rodilla. Toshack, en caso de poder contar finalmente con su concurso, medirá los riesgos que tendría su presencia en ese partido. El técnico es partidario de no incluir inmediatamente a los jugadores que salen de una lesión y menos cuando se trata de un compromiso de gran trascedencia como el del Camp Nou.

Archivado En