Mantilla recupera la épica de la Davis

Félix ganó lesionado y Pato Clavet colocó el 2-0 para España en Nueva Zelanda

La Copa Davis recuperó ayer su encanto y su épica en el partido que supuso el debut en este torneo del tenista barcelonés Félix Mantilla. El primer jugador del equipo español se enfrentó a Mark Nielsen, 271º mundial, y le venció en cinco disputadas mangas por 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 (7-2), 6-3 tras tres horas y 28 minutos de lucha y sufrimiento. Mantilla se lesionó en la espalda cuando disputaba la segunda manga, pero fue capaz de sobreponerse al dolor para acabar su partido.El madrileño Pato Clavet, que también debutaba, venció a Brett Steven, 185º mundial, por 6-2, 6-4, 6-4 en 1 hora y 48 minutos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Copa Davis recuperó ayer su encanto y su épica en el partido que supuso el debut en este torneo del tenista barcelonés Félix Mantilla. El primer jugador del equipo español se enfrentó a Mark Nielsen, 271º mundial, y le venció en cinco disputadas mangas por 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 (7-2), 6-3 tras tres horas y 28 minutos de lucha y sufrimiento. Mantilla se lesionó en la espalda cuando disputaba la segunda manga, pero fue capaz de sobreponerse al dolor para acabar su partido.El madrileño Pato Clavet, que también debutaba, venció a Brett Steven, 185º mundial, por 6-2, 6-4, 6-4 en 1 hora y 48 minutos y dejó la eliminatoria en franquicia. España gana a Nueva Zelanda por 2-0 y sólo le falta otro triunfo para salir triunfador de Hamilton y asegurarse la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

Mantilla descuartizó de una tacada todos los tabues que en los últimos días han estado persiguiendo al equipo español: también puede ganarse estando bajo de forma o incluso lesionado si la mentalidad es positiva y existen verdaderas ganas de hacerlo. En este sentido, ningún otro jugador se exige tanto como Mantilla. Cuando él está en la pista puede ganar o perder, pero siempre su actitud es total, absoluta, sin condiciones: se entrega a fondo y a tope y lo da todo.

Durante muchos años había estado soñando con debutar en la Copa Davis, y cuando Santana le ofreció la posibilidad de viajar como número uno a Nueva Zelanda no lo dudó ni un momento. No le importó en absoluto saber que, en el fondo, estaba siendo un recurso, producto de la renuncia anterior de Carles Moyà, Àlex Corretja y Albert Costa. Tenía ilusión por jugar y fue precisamente esa ilusión la que ayer le permitió sobreponerse a las adversidades y remontar un partido que tenía prácticamente perdido.

En condiciones normales, Mantilla se hubiera impuesto a Nielsen en tres cómodas mangas. Pero tras ganar la primera en 26 minutos, sufrió una lesión en la articulación lumbosacra y, de golpe, le apareció un dolor insoportable en la espalda. Iba ganando 3-1 en la segunda manga. Pero a partir de ahí, el decorado del partido cambió por completo. Mantilla no conseguía moverse con soltura y le costaba pegar su derecha en condiciones.

El partido tomó otro cáriz y comenzó a convertirse en una pesadilla para el español. Perdió la segunda manga y la tercera y se vio dominado en la cuarta por 5-4 con saque para Nielsen. "Hubo momentos en los que pensé en abandonar. No podía casi correr", confesó el jugador en Cataluña Radio. "Pero me resistía a dejarlo, porque era mi debut en la Copa Davis y quería ganar".

Mantilla pidió asistencia médica en pista en cada intercambio. "Afortunadamente, el dolor ha ido desapareciendo gracias a la acción de un antiinflamatorio", agregó el jugador. La cuestión es que logró sobreponerse y acabar remontando. Ganó la cuarta manga en el desempate, y pronto encarriló la quinta.

Su victoria era clave para el futuro desarrollo de la eliminatoria. Con 1-0 en el marcador, Clavet pudo jugar más tranquilo y dominar por completo a Steven, a pesar de que el partido se disputó en una superficie dura cubierta. Sin embargo, Clavet constató lo que ya todo el mundo sabía: que es capaz de desarrollar un altísimo nivel de juego en superficies rápidas.

A España le falta un solo punto para asegurarse la permanencia. Es posible que la pasada madrugada el doble, compuesto por Julián Alonso y Joan Balcells, lograra ya el punto decisivo. Esta madrugada (1.00 La 2) se disputarán los dos últimos individuales. Mantilla (que no quiere renunciar a jugar) se enfrentará a Steven, mientras que Clavet jugará ante Nielsen. Australia domina a Rusia

En las semifinales de la Copa Davis, Australia dio ayer la sorpresa al anotarse los dos primeros puntos frente a Rusia en Brisbane (en hierba). Wayne Arthurs venció a Yevgeny Kafelnikov por 6-2, 6-7 (4-7), 6-2, 6-0. Y Lleyton Hewitt, a Marat Safin por 7-6 (7-0), 6-2, 4-6, 6-3. En la otra semifinal, Francia aventaja a Bélgica por 2-0 en Pau. Sebastien Grosjean derrotó a Xavier Malisse por 7-5, 6-2, 7-6 (7-3) y Pioline a Dewulf por 6-3, 5-7, 3-6, 6-3 y 6-2.

Otros partidos por la permanencia: Rumania, 1; Alemania, 1. Uzbekistán, 0; R. Checa, 2. Austria, 2; Suecia, 0. Gran Bretaña, 2; Suráfrica, 0. Italia, 1; Finlandia, 1. Zimbabue, 2; Chile, 0. Ecuador, 1; Holanda, 1.

Archivado En