"Mein Kampf" inicia la temporada más ambiciosa del Nou Tantarantana

Mein Kampf, uno de los títulos de mayor éxito de la pasada edición del Grec, es la pieza escogida por el Teatre Nou Tantarantana para iniciar, el próximo miércoles, su nueva temporada. Una nueva programación compuesta por 10 espectáculos, entre ellos 4 producciones propias, y que según los responsables del Tantarantana es la más ambiciosa de cuantas ha ofecido la sala en sus nueve años de vida. Esta apuesta por la producción contrasta con la difícil situación económica del teatro, calificada de "crítica" por uno de sus directores, Julio Álvarez. Varios son los factores que han concurrido en e...

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Mein Kampf, uno de los títulos de mayor éxito de la pasada edición del Grec, es la pieza escogida por el Teatre Nou Tantarantana para iniciar, el próximo miércoles, su nueva temporada. Una nueva programación compuesta por 10 espectáculos, entre ellos 4 producciones propias, y que según los responsables del Tantarantana es la más ambiciosa de cuantas ha ofecido la sala en sus nueve años de vida. Esta apuesta por la producción contrasta con la difícil situación económica del teatro, calificada de "crítica" por uno de sus directores, Julio Álvarez. Varios son los factores que han concurrido en esta crisis económica. Uno de ellos, posiblemente el detonante del resto, radica en la fría acogida por parte de la crítica que recibió el montaje Las bizarrías de Belisa, la obra de Lope de Vega estrenada también durante el Grec de este año. La obra fue producida por el Tantarantana y tuvo un coste de 16 millones de pesetas. Según Álvarez, las malas críticas se han traducido en una imposibilidad para alargar la vida del espectáculo, con lo que no se podrá amortizar del modo previsto. Este hecho se suma a la decisión de la Generalitat de no conceder al montaje la subvención prometida. Fata de ayudas La cuestión de las ayudas públicas es, en opinión del director, uno de los obstáculos más graves para el Tantarantana. "Lo que ocurre con las salas alternativas es una contradicción. Desde hace varios años se habla de la importancia que tienen en el panorama teatral catalán, se alaba nuestro trabajo, pero no se nos dan ayudas para poder seguir realizándolo". El director destaca que no pretende adoptar posturas victimistas, no amenaza con cierres ni otras medidas extremas, pero vaticina unos años muy duros: "En el Tantarantana estamos intentando definir una línea artística y mantener una programación coherente. No nos interesa programar espectáculos de éxito fácil". Mein Kampf, de George Tabori, es la primera apuesta de esta programación "coherente y ambiciosa" que pasa por rescatar del olvido autores de prestigio, ofrecer obras de texto que inviten a la reflexión dirigidas a un público amplio y conseguir la fidelidad de un equipo de profesionales que doten de señas de identidad a las producciones hechas en el Tantarantana. Dirigida por Carme Portaceli, Mein Kampf presenta la juventud de Hitler y muestra el modo en que éste va forjando su ideología. La obra estará en cartel hasta el 17 de octubre. Las producciones del Tantarantana que se estrenarán en la sala son El malentès, de Albert Camus; Trist com quan la lluna no hi és, de Lluís-Anton Baulenas, y la puesta en escena de una serie de piezas cortas sobre los derechos humanos recogidas bajo el título Teatre contra l"oblit y Por, menjar-se l"ànima, de Rainer Werner Fassbinder. La nueva temporada se completa con ¿Qué, Nada?, de Federico del Barrio; Rèquiem, de Antonio Tabucchi, Viatge a la fi del món, de Joan Guasp, y Pase sin entrar, una creación colectiva puesta en marcha conjuntamente por el teatro Pradillo y el teatro de la Esquirla, ambos de Madrid.

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