Fraga designa al sustituto de Cuiña sin esperar al congreso del PP gallego

Dimitido Xosé Cuiña, el PP gallego cuenta desde ayer con un nuevo secretario general sin esperar siquiera a oír la opinión de los 1.500 compromisarios convocados al congreso regional que se celebrará en los tres primeros días de octubre. Como se venía pregonando desde hace días, el número dos del partido será Xesús Palmou, de 50 años, hasta ahora consejero de Justicia e Interior de la Xunta, que asume el cargo de forma provisional a la espera de que se le ratifique una vez se cumpla el trámite de consultar a la militancia.Manuel Fraga, no quiere perder tiempo para concluir cuanto antes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dimitido Xosé Cuiña, el PP gallego cuenta desde ayer con un nuevo secretario general sin esperar siquiera a oír la opinión de los 1.500 compromisarios convocados al congreso regional que se celebrará en los tres primeros días de octubre. Como se venía pregonando desde hace días, el número dos del partido será Xesús Palmou, de 50 años, hasta ahora consejero de Justicia e Interior de la Xunta, que asume el cargo de forma provisional a la espera de que se le ratifique una vez se cumpla el trámite de consultar a la militancia.Manuel Fraga, no quiere perder tiempo para concluir cuanto antes el proceso de "renovación" abierto en el partido tras las pasadas elecciones municipales. Después de que Cuiña dimitiese el pasado lunes, el presidente de la Xunta y del PP gallego se apresuró a cubrir su vacante. De ese modo, Palmou se encargará, junto a Fraga, de organizar el congreso que deberá ratificarle como nuevo secretario general, cargo que desde ayer mismo ocupa ya provisionalmente.

Palmou, abogado y antiguo inspector de policía, cuenta con el total respaldo de los barones territoriales agrupados en torno a Cuiña, aunque también mantiene relaciones fluidas con el otro sector del partido, el más próximo a los ministros Mariano Rajoy y José Manuel Romay. Nacido en la misma comarca del interior de Pontevedra de donde es natural Cuiña, su carrera política se ha desarrollado a la sombra del ya ex secretario general, quien le promocionó al puesto de coordinador de las campañas electorales del PP gallego.

Fraga le nombró hace tres años consejero de Justicia, Interior y Relaciones Laborales, cargo desde que el ha mantenido buenas relaciones con los sindicatos. Su principal problema es que carece de un territorio propio, la verdadera base de poder de los barones que dominan el PP gallego.

Palmou abandonará su puesto en el Gobierno autónomo para dedicarse en exclusiva al partido. Fraga anunció que se limitará a cubrir la vacante de Palmou en su Gabinete sin abordar una remodelación más amplia.

El veterano líder de los populares gallegos destacó que los cambios en el partido se están produciendo "sin especiales conflictos, como le gustaría a la oposición". "Nosotros resolvemos las cosas seriamente, con esfuerzos personales, con sacrificios importantes y de modo ejemplar", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En