El PSOE de Málaga quiere más peso en su partido y mayor protagonismo de la provincia en Andalucía

José Asenjo perfilaba anoche los últimos detalles de la candidatura que presentará esta tarde al congreso extraordinario de los socialistas malagueños. Este congreso tranquilo, convocado tras la derrota ante el PP en las elecciones municipales y europeas, renovará por completo la ejecutiva y la reducirá a la mitad. También se aprobará una ponencia política en la que el PSOE de Málaga reclama más peso en la organización regional de su partido, mayores inversiones para la provincia y un reparto distinto del poder en Andalucía. Asenjo intentará ser elegido secretario general por una amplia mayorí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Asenjo perfilaba anoche los últimos detalles de la candidatura que presentará esta tarde al congreso extraordinario de los socialistas malagueños. Este congreso tranquilo, convocado tras la derrota ante el PP en las elecciones municipales y europeas, renovará por completo la ejecutiva y la reducirá a la mitad. También se aprobará una ponencia política en la que el PSOE de Málaga reclama más peso en la organización regional de su partido, mayores inversiones para la provincia y un reparto distinto del poder en Andalucía. Asenjo intentará ser elegido secretario general por una amplia mayoría.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo, ha conseguido en sólo un mes lanzar la idea de que había que "renovar la dirección para conseguir mayor presencia social en Málaga", convocar un congreso extraordinario en contra de la opinión de la ejecutiva regional, liderar el proceso y hacerse por completo con las riendas del partido en la provincia. Esta tarde será elegido secretario provincial en el congreso que se celebra en Benalmádena. En unas declaraciones, a principios de julio, Asenjo expresó su idea de que la estructura del partido socialista se había quedado antigua: "En los años 80, el PSOE tenía mucha presencia institucional y ahora menos. La sociedad ha cambiado, es distinta, con muchos jóvenes, mucho más dinámica. Y a nosotros nos falta capacidad y presencia social". Asenjo ha buscado en este mes fórmulas para cambiar la estructura del PSOE en Málaga. La ponencia política que hoy se discutirá en el congreso, de 30 folios y 28 puntos, es muy crítica con la actuación del partido en Málaga, e incluso en Andalucía. La segunda agrupación andaluza reclama una "participación en los órganos de decisión del partido real, efectiva y equivalente" a la importancia y su peso en el PSOE. La ponencia también recoge que "Málaga no ha recibido una atención preferente" en Andalucía. Tras las declaraciones de Asenjo, la ejecutiva regional desaconsejó a los dirigentes malagueños que convocaran este congreso. Pero el secretario saliente, Juan Fraile, decidió de manera autónoma, después de escuchar la opinión unánime a favor de la renovación de los 29 intervinientes en el comité provincial de Málaga el 10 de julio. Lista de la ejecutiva La lista que encabeza Asenjo tiene 21 miembros, la mitad que la anterior, de la que sólo siguen tres personas: el secretario saliente, Juan Fraile, ahora como presidente; Francisco López, que cambia Administración por Estudios, y la secretaria de Economía y Trabajo, Isabel Múñoz. La principal duda de Asenjo es tener una vicesecretaría general, que sería para una mujer, preferentemente Carmen Olmedo, directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Olmedo, en todo caso estará en la lista. El resto de la candidatura está casi ultimada. Varios jóvenes estarán entre los ocho o diez secretarios. Francisco Conejo, líder de las juventudes, en Organización; Ana Fuentes, delegada del Instituto Andaluz de la Juventud, de Formación, y Montserrat Reyes, miembro de la ejecutiva federal, de Comunicación. También habrá cuatro alcaldes. Los de Fuente de Piedra, Cristobal Fernández; Estepona, Antonio Caba; Villanueva del Rosario, Encarnación Martínez, y Vélez Málaga, Antonio Souvirón, que será secretario Institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En