Entrevista:

OMAIMA SHEIKH BAILARINA "La danza es el lenguaje más directo y sencillo que hay"

Omaima Sheikh (Jartum, Sudán, 1961) llegó a España para concluir sus estudios de sociología política y terminó como el resto de su familia, todos ellos artistas: sobre los escenarios, bailando y tocando las percusiones. Especialista en danzas árabe y africana, Sheikh acompaña habitualmente a sus hermanos Wafir (ex Radio Tarifa) y la cantante Rasha en sus actuaciones y, en su tiempo libre, o baila en solitario, o atiende sus clases de danza en Granada. Para Omaima Sheikh la danza no tiene secretos. "Tampoco es difícil", dice. "Al verme, muchos creen que es complicado, pero luego se enganchan y ...

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Omaima Sheikh (Jartum, Sudán, 1961) llegó a España para concluir sus estudios de sociología política y terminó como el resto de su familia, todos ellos artistas: sobre los escenarios, bailando y tocando las percusiones. Especialista en danzas árabe y africana, Sheikh acompaña habitualmente a sus hermanos Wafir (ex Radio Tarifa) y la cantante Rasha en sus actuaciones y, en su tiempo libre, o baila en solitario, o atiende sus clases de danza en Granada. Para Omaima Sheikh la danza no tiene secretos. "Tampoco es difícil", dice. "Al verme, muchos creen que es complicado, pero luego se enganchan y acaban aprendiendo". Pregunta. ¿Cómo decidió meterse en el mundo de la danza? Respuesta. A mí me gustaba desde pequeña. Yo bailaba en las bodas, en las fiestas familiares. Todos en mi familia son artistas. Mi padre es poeta, tengo seis hermanos músicos y otro pintor, era mi ambiente. En España descubrí que había muy pocas discotecas con música africana, y que el baile podía aportar muchas cosas. Entonces formé mi grupo, Kambala y abrí escuelas de danza en Madrid y en Ávila. P. ¿Son complicadas para la mentalidad europea las danzas árabe y africana? R. La danza es el lenguaje más sencillo y directo que hay, es el mejor para entenderse y llegar a los corazones. La gente aquí, al principio, cree que es muy difícil. Al verme, piensan que es muy complicado, pero luego se enganchan y acaban aprendiendo. Ya tengo varias alumnas que se han independizado de mis clases y están bailando por ahí. P. ¿Qué es más complicado, la danza árabe o la africana? R. La africana. En danza árabe debe haber por los menos 200 bailarinas en España. De danza africana hay muy pocas. La danza del vientre es, salvando las distancias, un poco como las sevillanas. Tiene una técnica que se aprende. En la africana hay que vivir el ritmo, sentirlo, hay que tener feeling. P. ¿Como artista africana, percibe usted racismo en España? R. No por parte de la gente, pero sí habría que hacer una gran crítica a la política cultural. En España hay músicos africanos que tienen un talento grandísimo, pero se mueren de hambre. A este país todavía le cuesta escuchar música de fuera. Las instituciones o los sellos discográficos son los que más los ignoran. Es una situación terrible. P. ¿A qué cree que se debe? R. Bueno, cuando dicen "música africana", ya todo el mundo piensa en músicas étnicas, y lo mete todo en el mismo saco, sea bueno o malo. Y no es así. Ahora se están haciendo unas fusiones muy buenas, de muchísima calidad, pero todo ese trabajo se ignora. Hace falta que las mentes estén más abiertas.

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