La OMC decide que los dos candidatos a la secretaría general desempeñen un mandato sucesivo de tres años

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puso ayer fin a varios meses de desacuerdos y decidió que los dos candidatos a ocupar la dirección general, el neozelandés Mike Moore y el tailandés Supachai Panitchpakdi, se la repartan durante el periodo de mandato de seis años. De esta forma, Moore ocupará los tres primeros años, y Panitchpakdi, los tres restantes. La decisión debe ser ratificada oficialmente por el consejo en el plenario de mañana o el viernes próximo.El puesto de director general está vacante desde que el italiano Renato Ruggiero concluyese su mandato a final...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puso ayer fin a varios meses de desacuerdos y decidió que los dos candidatos a ocupar la dirección general, el neozelandés Mike Moore y el tailandés Supachai Panitchpakdi, se la repartan durante el periodo de mandato de seis años. De esta forma, Moore ocupará los tres primeros años, y Panitchpakdi, los tres restantes. La decisión debe ser ratificada oficialmente por el consejo en el plenario de mañana o el viernes próximo.El puesto de director general está vacante desde que el italiano Renato Ruggiero concluyese su mandato a finales del pasado mes de abril. La decisión adoptada ayer por los 134 miembros del consejo pone fin a esa crisis en el seno de la organización internacional, encargada de regular el comercio mundial. Supone la ratificación a la propuesta presentada el pasado jueves por los representantes de Bangladesh.

El antiguo primer ministro de Nueva Zelanda Mike Moore iniciará sus funciones al frente de la OMC el próximo 1 de septiembre. Su sucesor, el actual viceprimer ministro de Tailandia, Supatchai Panitchpakdi, tomará a continuación el relevo por otro periodo de tres años. Los nombramientos se aprobarán oficialmente a finales de esta semana, según explicó ayer Keith Rockwell, portavoz de la organización, quien, no obstante, indicó que todavía queda por decidir el número de subdirectores que habrá, lo que podría convertirse en un obstáculo para un acuerdo final.

La OMC decidió en 1995 que a partir del siguiente mandato, el número de subdirectores pasaría de dos a cuatro, pero algunos delegados expresaron ayer su oposición a este cambio y pidieron que siguieran siendo dos.

Sin embargo, la mayor parte de los participantes en la reunión apoyaron la propuesta del presidente del consejo, el tanzano Alí Mchumo, de que este asunto se decida en una próxima reunión en el mes de septiembre, de forma independiente a la elección del director general.

Tras el consejo informal, algunas delegaciones, incluso las más críticas, como las de Marruecos, Hong Kong y Brasil, se han mostrado dispuestas a mantener el preacuerdo de ayer, calificado por sus promotores como "la menos mala de las soluciones posibles".

Apoyo de EEUU

Así ha sido valorada también por Estados Unidos, que ha defendido en estos meses la candidatura de Moore. Su embajadora, Rita Hayes, declaró ayer: "Son dos personas muy cualificadas. Estados Unidos defiende un mandato compartido, y ahora debemos desarrollar el programa de trabajo", de cara a la conferencia ministerial de Seattle (Estados Unidos), convocada para finales de noviembre. En el mismo sentido se manifestaron la mayoría de los delegados que, aunque no muy satisfechos con la solución, reconocieron que es la única que permitirá acabar con el bloqueo. Otro de los puntos en el que los delegados no se pusieron de acuerdo fue en si hay o no necesidad de que el Consejo General vuelva a ratificar en febrero del año 2002 la designación de Panitchpakdi.

Ahora, la organización estará dirigida durante los próximos tres años por Mike Moore, de 50 años, que se define como un ardiente defensor del libre comercio. Fue ministro de Comercio Exterior de Nueva Zelanda entre los años 1984 y 1990 y primer ministro durante algunos meses de 1990.

Su sucesor, Supachai Panitchpakdi, de 52 años, es también partidario de la liberalización de los intercambios comerciales y de la mundialización, pero al tiempo quiere hacer oír la voz de los países emergentes en las negociaciones comerciales.

Archivado En