Refritos y rescates de verano

Las televisiones utilizan el verano para repetir, generalmente sin avisar, series y programas

Un verano más, las televisiones echan mano de la nevera nacional e internacional y recurren a producciones que cosechan buenas audiencias a pesar de ser vistas una y otra vez, pero también rescatan de su cocina y emiten como si fueran novedades para el prime time u horario estelar productos de cuya fecha de caducidad no siempre avisan.Así, los seguidores de Expediente X se topan los domingos por la noche en Tele 5 con entregas de uno, dos o tres episodios extraídos de la cuarta o la quinta temporada mientras los de la sexta, iniciada en primavera, faltan por emitirse en su totalidad. En...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un verano más, las televisiones echan mano de la nevera nacional e internacional y recurren a producciones que cosechan buenas audiencias a pesar de ser vistas una y otra vez, pero también rescatan de su cocina y emiten como si fueran novedades para el prime time u horario estelar productos de cuya fecha de caducidad no siempre avisan.Así, los seguidores de Expediente X se topan los domingos por la noche en Tele 5 con entregas de uno, dos o tres episodios extraídos de la cuarta o la quinta temporada mientras los de la sexta, iniciada en primavera, faltan por emitirse en su totalidad. En Antena 3, los episodios diarios de la serie de dibujos Los Simpson, también han sido ofrecidos en cóctel de viejos y nuevos. Y en esta cadena ha irrumpido los sábados Alonso Caparrós con la agitación de Furor.

Y un refrito histórico de Antena 3, con ocho temporadas en emisión (desde abril de 1991), es la comedia El príncipe de Bel Air. Protagonizada por Will Smith, es un caso único de seducción de audiencia, a pesar de ofrecerse sin orden cronológico. Se mantiene, de lunes a viernes, a las 14.30, entre los cuatro primeros programas más vistos del día y no baja de los 2.500.000 espectadores, con cuotas de pantalla superiores al 25%. Los problemas crecen, Padres forzosos, Flipper, Sentinel y Profiler también forman parte de los rescates de Antena 3.

Tele 5 también reutiliza series made in USA: Colombo, Walker Texas Ranger, Policías de Nueva York y una curiosidad: Las aventuras de Rin Tin Tin, tal y como el can corría en la serie de 1954, sólo que ahora con mucho color. La cadena también aprovecha el tirón de las series españolas con la repetición inmediata de Siete vidas, que terminó temporada el domingo pasado y regresó ayer, y por las mañanas, ofrece otra serie de este año, Mediterráneo. Y la autoconsiderada joya de sus repeticiones es Ally McBeal. La cadena sigue ofreciendo los jueves (de dos en dos) los episodios de la primera temporada, que terminó a mediados de junio. La audiencia se mantiene alta: en torno a los 2.800.000 espectadores y cuotas del 24%. Según el director de programación de la cadena, Alejandro Lavilla, esta reemisión "salda una deuda pendiente" al presentar traducidas las canciones de la serie.

TVE ha dejado atrás los tiempos en los que sacaba del archivo la serie Verano azul cada vez que apretaban los calores. Este año, las redifusiones son más moderadas. Series como Urgencias, Doctor en Alaska o Xena ven la luz por segunda vez. La cadena estatal adquiere los derechos para el estreno y un segundo pase. Los capítulos de Urgencias que han vuelto a La Primera corresponden a la tercera temporada y es el segundo pase, mientras que la emblemática Doctor en Alaska se redifunde desde que el doctor Fleischman llega a Cicely. Y otro recuperado producto de culto, con 25 años de antiguedad, es la serie de Félix Rodríguez de la Fuente El hombre y la tierra. Un espacio de éxito pero con vuelta efímera a TVE ha sido Hostal Royal Manzanares: del 24 de junio a primeros de julio. La comedia de Lina Morgan no ha logrado impactar en su segundo pase.

En las televisiones autonómicas, las repeticiones adquieren tintes pintorescos. ETB 2 emite cada mañana un debate sobre asuntos cotidianos moderado por Mari Pau Domínguez, quien hace ya meses que dejó de trabajar en televisión. ETB admite que para emitir 24 horas al día hay que echar mano de programas que se han ofrecido ya. En estos casos se recurre a espacios sobre los que la cadena tiene derechos de emisión. Mar Flores, pese a desaparecer de la escena social, surge cada mañana en Telemadrid presentando La música es la pista, un concurso musical producido por Canal 9 que ya vio la luz en la cadena madrileña el año pasado y que se mantiene en la valenciana.

Canal + se plantea las reemisiones desde otro punto de vista, según Manuel Villanueva, director de programación. "La multidifusión forma parte de nuestra filosofía. En una televisión de pago un mismo producto se puede consumir en distintos momentos". Con respecto a las generalistas, "nos movemos en el mercado de la satisfacción, no en el mercado de la captación", precisa, y recuerda que "Canal+ siempre avisa de si es un estreno o una multidifusión". Villanueva sitúa en "las oportunidades de visión" emitir en abierto series estrenadas en codificado, como Frasier, Edición anterior o Relativity.

Archivado En