Anguita lamenta que en IU se diga que fue un error no pactar en 1995 con el PSOE

El coordinador general de IU, Julio Anguita, aseguró ayer que es una "falacia" afirmar que su formación se equivocó al no llegar a acuerdos con el PSOE tras las elecciones municipales de 1995 y lamentó que algunos dirigentes de su formación hayan admitido ese planteamiento. "La propaganda de fuera se nos ha metido dentro y a veces los otros nos hacen el discurso". Anguita argumentó que esta vez ha sido posible el acuerdo entre IU y el PSOE porque "han coincidido en una actuación programática: ambos van a llevar en los municipios en los que gobiernen el acuerdo firmado con la Confederación de A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de IU, Julio Anguita, aseguró ayer que es una "falacia" afirmar que su formación se equivocó al no llegar a acuerdos con el PSOE tras las elecciones municipales de 1995 y lamentó que algunos dirigentes de su formación hayan admitido ese planteamiento. "La propaganda de fuera se nos ha metido dentro y a veces los otros nos hacen el discurso". Anguita argumentó que esta vez ha sido posible el acuerdo entre IU y el PSOE porque "han coincidido en una actuación programática: ambos van a llevar en los municipios en los que gobiernen el acuerdo firmado con la Confederación de Asociaciones de Vecinos, y aparte hay otro programa específico en cada sitio, que debe ser aprobado por la militancia". Anguita señaló que en 1995 existía "una situación bastante peculiar", en la que "el PSOE estaba en el auge de las corrupciones", e IU fue sometida a "una operación mediática intensa en la que unos decían ¿vais a pactar con la derecha de siempre? y otros ¿vais a pactar con los corruptos?". "Entonces nosotros planteamos la cuestión de hablar de programas y el PSOE en Andalucía no quiso hablar de programas, sino de cambio de sillones", añadió. Y precisó que, pese a todo, hubo pactos con los socialistas en Getafe y Móstoles.

Respecto a la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Anguita señaló que "el PSOE es muy dueño y señor de elegir al que le plazca", si bien precisó que cuando aprobó las elecciones primarias como método para elegir a su candidato, el secretario general socialista, Joaquín Almunia, "dijo entonces: "vamos a ir al Congreso de los Diputados a proponer que se imponga por ley a las demás fuerzas políticas" y voilá". Anguita señaló además que fue IU y no el PSOE la pionera en establecer las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En