El Brasil de Ronaldo, favorito para ganar de nuevo la Copa América

El campeonato por países más antiguo del mundo, la Copa América, estrena su 39ª edición en la madrugada del miércoles (es decir, la próxima noche) con Brasil como favorito. Paraguay (con las sedes de Asunción, Ciudad del Este, Luque y Pedro Juan Caballero) acoge hasta el 18 de julio esta competición que muestra ausencias sonadas, una nueva generación de jugadores y el debú de muchos técnicos. Todos los partidos serán ofrecidos en directo por La 2.

La Copa cuenta en esta edición con un invitado inesperado y exótico: Japón, organizador del próximo Mundial junto con Corea. Es la primera ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El campeonato por países más antiguo del mundo, la Copa América, estrena su 39ª edición en la madrugada del miércoles (es decir, la próxima noche) con Brasil como favorito. Paraguay (con las sedes de Asunción, Ciudad del Este, Luque y Pedro Juan Caballero) acoge hasta el 18 de julio esta competición que muestra ausencias sonadas, una nueva generación de jugadores y el debú de muchos técnicos. Todos los partidos serán ofrecidos en directo por La 2.

Más información

La Copa cuenta en esta edición con un invitado inesperado y exótico: Japón, organizador del próximo Mundial junto con Corea. Es la primera vez que Japón toma parte en este torneo, que suele invitar a un país ajeno a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora de la competición. Japón sustituye a España, que rehusó la invitación como ya lo hizo hace dos años, en Bolivia, por problemas de calendario y ante la coincidencia de las vacaciones de los futbolistas españoles. Entonces su sustituto fue EEUU, mientras que México, revelación del último Mundial y país que no pertenece a la Conmebol, ha pasado a ser invitado habitual del torneo. La Copa América de este año presenta, además de ausencias notorias, una nueva generación de jugadores jovenes -el brasileño Ronaldinho, los argentinos Walter Samuel, Pablo Aimar y Juan Riquelme; el paraguayo Roque Santa Cruz, y el uruguayo Zelayeta- y el estreno en este torneo de un buen número de seleccionadores, como el argentino Marcelo Bielsa.

El equipo brasileño, con Ronaldo como estrella y líder, defiende el título de último campeón, logrado hace dos años en Bolivia. El equipo que dirige Wanderley Luxemburgo, plagado de figuras, pretende recuperar el lote de prestigio que perdió en el último Mundial, donde cayó en Francia, el país anfitrión, en la final. La revalidación, además, le permitirá depositar en sus vitrinas un trofeo más, el sexto de este torneo, aún bastante lejos de los 14 que han botenido respectivamente Argentina y Uruguay. Los brasileños cuentan con una ventaja geográfica: van a disputar la primera fase muy cerca de casa, en Ciudad del Este, localidad próxima a su frontera, y ante rivales en teoría fáciles como son Chile, Venezuela y México.

Debú de seleccionadores

Esta Copa va a suponer el primer examen importante para el seleccionador brasileño que sustituyó a Mario Lobo Zagallo tras el Mundial de Francia98. Luxemburgo no ha empezado con buen pie y este torneo será el mejor termómetro para comprobar la aceptación del equipo con vistas al próximo Mundial de Japón y Corea. A Luxemburgo no le faltan conflictos, el último de ellos la renuncia del jugador del Milan Leonardo a jugar en la selección debido a diferencias personales con el técnico. Los problemas, además, se acumulan en el conjunto brasileño con la ausencia obligada de Romario por lesión, y las bajas de los jugadores del Betis y Atlético de Madrid Denilson y Juninho, respectivamente, por decisión técnica. Son ausencias sonadas, pero los 22 hombres de la lista de Luxemburgo para la Copa América despiertan expectación. Cuenta con todo a favor para alzarse con el título. Dispone de una constelación de estrellas, entre las que figuran su legión extranjera: los defensas Roberto Carlos (Real Madrid), Cafú y Antonio Carlos (ambos en el Roma) y Ze Roberto (Bayer Leverkusen); los centrocampistas Conceiçao (Deportivo) y Emerson (Bayer Leverkusen), y los delanteros, además del citado Ronaldo (Inter de Milán), Rivaldo (Barcelona) y Amoroso (Parma).

La cita permitirá a Brasil, por otro lado, presentar caras nuevas como el joven delantero del Internacional de Porto Alegre Chistian, máximo goleador del campeonato de su país con 14 tantos. En este capítulo también destaca el delantero del Gremio Ronaldinho, de 19 años, la gran sorpresa de la lista de Luxemburgo, en la que ocupó el lugar del expulsado Edilson tras la pelea en la que éste se vio inmerso en la final del campeonato Paulista.

Más sonadas si cabe son las ausencias en el que se puede considerar el rival más directo de los brasileños, Argentina, que, además, cuenta en su grupo con enemigos más peligrosos, como son Uruguay, Colombia y Ecuador. Marcelo Bielsa debuta como entrenador argentino en un torneo oficial, y entre sus elegidos no figuran hombres que él habría deseado y que son claves en los equipos europeos donde militan: Fernando Redondo (Real Madrid), los goleadores Gabriel Omar Batistuta (Fiorentina) y Claudio Piojo López (Valencia) y la Brujita Verón (Parma), quienes han "negociado" su baja ante el cúmulo de partidos que esta temporada llevan en sus botas.

Bielsa, con estos contratiempos, ha recurrido a los jugadores de la Liga argentina, entre los que destacan el portero Burgos -recién fichado por el Mallorca-, los delanteros Martín Palermo, José Luis Calderón y Riquelme, apoyados por los "extranjeros" del Inter de Milán Simeone y Zanetti, y por Ortega, del Sampdoria. De los equipos españoles acuden Gustavo López y Klly González (Zaragoza), Pochettino (Espanyol) y el portero Bizzarri (Real Madrid).

Paraguay, el equipo anfitrión, quiere aprovechar la ventaja de jugar en casa para conseguir su tercer título en el torneo, después de haber logrado el éxito en 1953 y 1979. El ambiente del equipo no le favorece. A la ausencia del famoso portero José Luis Chilavert (por sanción), ayer se unió la del jugador del Zaragoza Roberto Toro Acuña.

La presencia de otros países, como Chile, Uruguay, Colombia y Bolivia, puede ser testimonial, pero cabe la sorpresa de que alguno de ellos se convierta en revelación, como sucedió en la última edición con los bolivianos, en cuyo país se disputó el torneo.

Archivado En