La legión "europea"

Rivaldo (Barcelona), Roberto Carlos (Real Madrid), Conceiçao (Deportivo), Pochettino y Miguel Ángel Benitez (Espanyol), Gustavo López y Killy González (Zaragoza), Celso Ayala (Betis), Peña (Valladolid), Magallanes (Racing de Santander)... son la avanzadilla de los jugadores suramericanos en el fútbol español que han enganchado, sin apenas interrupción, su Liga con la Copa América. La lista sería fácil de incrementar si el calendario del fútbol español no fuese tan apretado y diese más facilidades. De ello pueden dar fe hombres de la categoría del argentino Redondo (Real Madrid), de los brasil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rivaldo (Barcelona), Roberto Carlos (Real Madrid), Conceiçao (Deportivo), Pochettino y Miguel Ángel Benitez (Espanyol), Gustavo López y Killy González (Zaragoza), Celso Ayala (Betis), Peña (Valladolid), Magallanes (Racing de Santander)... son la avanzadilla de los jugadores suramericanos en el fútbol español que han enganchado, sin apenas interrupción, su Liga con la Copa América. La lista sería fácil de incrementar si el calendario del fútbol español no fuese tan apretado y diese más facilidades. De ello pueden dar fe hombres de la categoría del argentino Redondo (Real Madrid), de los brasileños Denilson (Betis) y Juninho (Atlético de Madrid) y Claudio Piojo López (Valencia), que han preferido el descanso a la gloria después del número de partidos que llevan disputados esta temporada con sus equipos.

Más información

El pescado echa a Acuña

Ha habido jugadores que se han encontrado con otro problema, en esta caso culinario. Roberto Acuña, el jugador paraguayo del Zaragoza, dejó colgada a su selección 42 horas antes del comienzo del campeonato. Achacó su decisión a discrepancias sobre la comida. "Para pasar hambre, prefiero estar en mi casa", explicó el jugador. Se negó a comer pescado en la cena porque aseguró que nunca lo había tomado. No le cambiaron el menú y el jugador se marchó a su casa. La Copa América, por otro lado, está a punto de convertirse en un buen escaparate para jugadores que la próxima temporada militarán en equipos españoles. Son los casos del paraguayo Carlos Gamarra, recientemente fichado por el Atlético de Madrid, o los colombianos Congo y Bonilla, comprometidos hace poco por el Real Madrid y la Real Sociedad, respectivamente.

La legión de futbolistas sudamericanos, por otro lado, supera también las fronteras españolas y se extiende por otros países europeos. Basta repasar la lista de jugadores se la selección brasileña o argentina para comprobarlo. Casi la mitad, 10 de los 22 jugadores convocados por el seleccionador brasileño se los reparten entre España (Roberto Carlos, Rivaldo y Conceiçao), Italia (Dida, Cafú, Antonio Carlos, Amoroso, Ronaldo) y Alemania (Emerson y Ze Roberto).

Otro tanto se puede decir de Argentina. Gustavo López, Killy González, Bizzarri y Pochettino juegan en equipos españoles; Roberto Ayala, Diego Simeone, Javier Zanetti, Ariel Ortega y Andres Guglielminpietro, en conjunto italianos; y Nelson Vivas, en el Arsenal inglés.

Tres chilenos: el exmadridista Iván Zamorano, Marcelo Salas y David Pizarro, juegan en equipos italianos (Inter, Lazio y Udinese, respectivamente), mientras los defensas Javier Margas y Pedro Reyes lo hacen en el West Ham inglés y el Auxerre francés, respectivamente.

Archivado En