Vilalta proyecta que el Euromed se desvíe por Reus y deje de pasar por la ciudad de Tarragona

Albert Vilalta, secretario de Estado de Infraestructuras, nacido en Reus en 1933, sopesa la posibilidad de que la línea del Euromed entre Valencia y Barcelona deje de pasar por Tarragona y se desvíe por Reus. El motivo aducido para esta obra no es la tradicional enemistad entre las dos ciudades vecinas, sino la conveniencia de que los trenes de largo recorrido y los regionales abandonen la línea de la costa, saturada por el paso de los de cercanías, y circulen por la línea de alta velocidad que se construirá para el AVE. El Euromed sólo hace dos paradas entre Valencia y Barcelona: Tarragona y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Albert Vilalta, secretario de Estado de Infraestructuras, nacido en Reus en 1933, sopesa la posibilidad de que la línea del Euromed entre Valencia y Barcelona deje de pasar por Tarragona y se desvíe por Reus. El motivo aducido para esta obra no es la tradicional enemistad entre las dos ciudades vecinas, sino la conveniencia de que los trenes de largo recorrido y los regionales abandonen la línea de la costa, saturada por el paso de los de cercanías, y circulen por la línea de alta velocidad que se construirá para el AVE. El Euromed sólo hace dos paradas entre Valencia y Barcelona: Tarragona y Castellón.

La saturación de las vías ferroviarias costeras del sur de Barcelona sólo tiene dos soluciones: el desvío de algunos trenes por el interior o el desdoblamiento de vías entre Barcelona y Sitges. La última solución ha sido acariciada durante años por Renfe, pero tiene un grave inconveniente: resulta difícil y costoso hacer nuevos túneles en el Garraf. Para evitarlo, Vilalta se inclina ahora por la otra opción: desviar los trenes regionales y los de largo recorrido por la línea del AVE que enlazará Perafort con Barcelona. Desde Perafort saldrían dos líneas de ancho europeo que unirían la estación con Tarragona y Reus. Previamente, sin embargo, la línea de Valencia sería desviada hacia Perafort y pasaría por Reus, con lo que se aligeraría Tarragona. Los trenes Euromed circularían hasta Reus por la línea convencional y luego, tras un cambio de ejes, lo harían por la de alta velocidad con ancho europeo. Esto supone cambiar los trenes que actualmente realizan el recorrido y sustituirlos por otros dotados de la posibilidad de cambio de ejes, sean Talgos o de nueva construcción. La línea de alta velocidad la utilizarían, además del AVE y el Euromed, los trenes regionales que enlazarían las tres capitales catalanas. Un portavoz del ministerio explicó ayer que hay un estudio en marcha para conectar el corredor del Mediterráneo con la línea de alta velocidad y que este estudio incluye la revisión del área de Tarragona, sin que se haya tomado ninguna decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En