Toshack: "Con este calendario se ríen de nosotros en toda Europa"

Los futbolistas españoles disfrutarán de dos semanas menos de vacaciones que sus colegas de las Ligas europeas, en el mejor de los casos. Alarmado, el entrenador del Madrid, John Toshack, criticó la organización del fútbol español. "Con este calendario se están riendo de nosotros en toda Eruopa. He oído que aquí se ha menospreciado al fútbol turco, pero en Turquía ya están de vacaciones hace rato".

En España, la temporada actual se prolongará hasta el 26 de junio, día de la final de Copa. Para entonces habrá pasado más de un mes desde el final de la Copa inglesa. Los jugadores italianos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los futbolistas españoles disfrutarán de dos semanas menos de vacaciones que sus colegas de las Ligas europeas, en el mejor de los casos. Alarmado, el entrenador del Madrid, John Toshack, criticó la organización del fútbol español. "Con este calendario se están riendo de nosotros en toda Eruopa. He oído que aquí se ha menospreciado al fútbol turco, pero en Turquía ya están de vacaciones hace rato".

En España, la temporada actual se prolongará hasta el 26 de junio, día de la final de Copa. Para entonces habrá pasado más de un mes desde el final de la Copa inglesa. Los jugadores italianos llevarán cuatro semanas de vacaciones. Y los franceses (su Liga finalizó hace una semana) se dispondrán a regresar al trabajo para iniciar la pretemporada el 30 de julio.La Liga española empezará el 22 de agosto (dos meses después de terminar el anterior campeonato); la de Italia, el 29 de agosto (casi tres meses después); la de Inglaterra, el 7 de agosto (dos meses y medio más tarde). El Madrid prevé empezar la pretemporada el 20 de julio si ha jugado la final de Copa y ha evitado la fase previa de la Copa de Europa. Pero si se clasifica tercero o cuarto en la Liga empezará la pretemporada el 5 de julio, para preparar la primera eliminatoria europea (programada para el 11 de agosto): sólo ocho días de vacaciones en ese caso.

El entrenador madridista analizó la situación por la que pasa su equipo en una semana sin competición que calificó de "absurda". El Madrid -como muchos de los conjuntos de Primera- se entrena sin la mayoría de sus titulares. Sólo 12 jugadores acudieron a la práctica de ayer. El resto están convocados por sus selecciones; y algunos, como Mijatovic, Seedorf y Roberto Carlos, no regresarán hasta el martes que viene, perdiéndose el partido de ida de la Copa del Rey, contra el Valencia. Otros se reincorporarán más tarde. "Sólo en la Liga española está pasando esto: un parón para jugar contra San Marino me parece excesivo", sentenció Toshack.

El panorama, con cuatro partidos difíciles hasta final de temporada, se carga de incógnitas para los madridistas: dos partidos de semifinal de Copa contra el Valencia -la ida es el próximo miércoles en Mestalla- y dos partidos de Liga que decidirán el acceso directo a la Liga de Campeones, contra el Atlético y el Deportivo. Y como colofón, la final de Copa se jugará, dice Toshack, en un horno: "No comprendo a quién se le ocurre organizar la final en Sevilla, el 26 de junio, con un calor insoportable".

En esta carrera hacia la saturación, algunos futbolistas latinoamericanos piensan en renunciar a su selecciones. El central argentino del Atlético, José Chamot, ya lo ha hecho: participar durante todo el mes de julio en la Copa América le impediría disfrutar de un descanso mínimo por segundo año consecutivo (el verano pasado, Chamot fue al mundial de Francia).

La falta de vacaciones produciría cansancio mental, y favorecería las lesiones. Preguntado por la relación entre la sobrecarga de partidos y las dolencias físicas de los futbolistas, el jefe de los servicios médicos del Madrid, Alfonso del Corral, fue diáfano: "Un jugador puede jugar sin problemas un partido tres veces por semana. Pero para eso necesita un mes de descanso".

El preparador físico del Atlético, el italiano Vincenzo Pincolini, coincidió ayer plenamente con Toshack: "Dos semanas de vacaciones no son suficientes. Significaría trabajar en estado de emergencia durante la pretemporada. Y el riesgo de lesiones aumentará, porque puede que el cuerpo se recupere del cansancio en 10 días, pero la mente no. Sin duda, unas vacaciones tan cortas afectarán a la calidad del fútbol en la próxima temporada".

Sobre la firma

Archivado En