Copa Federación

España pierde frente a Italia y certifica el final de una brillante etapa

El final de la etapa más brillante de España en la Copa Federación quedó certificado ayer, cuando Magüi Serna y Virginia Ruano perdieron frente a Italia por 3-1 en Reggio Calabria. Era la primera eliminatoria del año de este torneo y las españolas se enfrentaban al reto de ganar sin Arantxa Sánchez Vicario ni Conchita Martínez. Italia se clasificó para las semifinales, donde se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre Estados Unidos y Croacia, que ayer ganaban las norteamericanas por 2-0 al cierre de esta edición. La otra semifinal la disputarán Rusia, que derrotó a Francia por 3-2, y E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El final de la etapa más brillante de España en la Copa Federación quedó certificado ayer, cuando Magüi Serna y Virginia Ruano perdieron frente a Italia por 3-1 en Reggio Calabria. Era la primera eliminatoria del año de este torneo y las españolas se enfrentaban al reto de ganar sin Arantxa Sánchez Vicario ni Conchita Martínez. Italia se clasificó para las semifinales, donde se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre Estados Unidos y Croacia, que ayer ganaban las norteamericanas por 2-0 al cierre de esta edición. La otra semifinal la disputarán Rusia, que derrotó a Francia por 3-2, y Eslovaquia, que apeó del torneo al vigente campeón, Suiza -que esta vez no tuvo a Martina Hingis ni a Patty Schnyder-, por 3-0.

El esfuerzo realizado por Ruano y Serna no fue compensado con victorias. Las dos aceptaron la responsabilidad de los partidos individuales de la eliminatoria, acompañadas por Gala León y María Antonia Sánchez en el doble. Un buen equipo, pero mucho menos potente que el compuesto por Arantxa y Conchita.

Aunque hay que remontarse sólo a 1997 para encontrar otra debacle española en la primera ronda -se produjo en Bélgica-, la derrota ante Italia supone una cierta decepción para una afición acostumbrada a los éxitos. España ganó en 1998 su quinta Copa Federación y ha sido finalista otras tres veces en los últimos 10 años.

Con Arantxa y Conchita

Pero todos estos éxitos se produjeron desde la irrupción de Arantxa y Conchita en el contexto del tenis internacional, en 1989. Ya aquel año, en que Arantxa ganó su primer Roland Garros, España llegó a la final y perdió frente a EEUU, que formaba equipo con Chris Evert y Martina Navratilova. Las norteamericanas predijeron entonces que la próxima década estaría marcada por aquel equipo al que acababan de ganar. Arantxa y Conchita llevaron al equipo español a unas cotas impensables. Son dos jugadoras de un nivel increíble que coincidieron en una misma generación. Y esa circunstancia hizo posible el milagro. Pero hace un mes, Arantxa anunció que sufría una lesión en la muñeca y que no podía seguir disputando la Copa Federación. A ese anuncio siguió otro de Conchita Martínez en el mismo sentido. No es una retirada definitiva, pero no se vislumbra su vuelta. Sin ellas, España deberá luchar por la permanencia en el Grupo Mundial I, en lugar de disputar el título.

Resultados. Primera ronda. Italia vence a España por 3-1. Farina, a Serna por 3-6, 7-6 (7-4), 6-4. Grande, a Ruano por 6-4, 6-1. Eslovaquia a Suiza por 3-0. Nagyova, a Gagliardi por 3-6, 6-1, 6-3. Rusia a Francia por 3-0. Likovtseva a Tauziat por 6-2, 6-4. Mauresmo a Panova por 6-2, 5-7, 6-1. Likovtseva-Makarova a Mauresmo-Tauziat por 6-0, 7-6 (7-5). EE UU a Croacia por 5-0. Rubin a Majoli por 7-6, 4-6, 10-8. y a Talaja por 6-3 y 6-4; Seles a Talaja por 6-3, 6-1 y a Majoli por 6-0 y 6-3 y Rubin-Seles a Majoli-Talaja por 6-3 y 6-2.

Archivado En