Las series de animación triunfan en el horario estelar de Estados Unidos

Diez años después del nacimiento de Los Simpson, su creador se ha separado (técnicamente hablando) de su familia amarilla y ha comenzado con éxito de crítica y audiencia su nueva aventura, Futurama. Los datos de audiencia de los primeros episodios han proporcionado a los directivos de la cadena Fox la noticia que esperaban: Futurama tiene futuro. El prime time (horario estelar) norteamericano está ahora plagado de series de animación irreverentes y provocadoras, especialmente con el estreno de la nueva familia basura de la televisión: Family Guy.Más de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez años después del nacimiento de Los Simpson, su creador se ha separado (técnicamente hablando) de su familia amarilla y ha comenzado con éxito de crítica y audiencia su nueva aventura, Futurama. Los datos de audiencia de los primeros episodios han proporcionado a los directivos de la cadena Fox la noticia que esperaban: Futurama tiene futuro. El prime time (horario estelar) norteamericano está ahora plagado de series de animación irreverentes y provocadoras, especialmente con el estreno de la nueva familia basura de la televisión: Family Guy.Más de 19 millones de espectadores vieron el primer episodio de Futurama. Es una cifra espectacular para la Fox, que apenas consigue 17 millones de espectadores con su programa de mayor éxito, Expediente X. La Fox estrenó Futurama un domingo después de Los Simpson para captar audiencia, pero anoche la nueva serie del dibujante Matt Groening se trasladó a su horario definitivo de los martes.

Esta cadena ha bautizado su programación de los martes como el Toon Night (La noche de la animación). La apuesta viene avalada por unos resultados excelentes de audiencia de estas series, especialmente entre el público joven y urbano, el más buscado por los anunciantes. Junto con Futurama se emite King of the Hill, los dibujos animados sobre una familia paleta de Tejas que permite a sus guionistas mofarse de algunas de las esencias de la América profunda.

Parodia

En la misma noche se emite también The Pj"s, una serie realizada con la técnica llamada foamation: muñecos de gomaespuma que los animadores mueven fotograma a fotograma. Esta serie, creada y doblada por el actor Eddy Murphy, tiene un aspecto visual inédito y espectacular, pero es sobre todo una parodia despiadada sobre el estilo de vida de muchas familias afroamericanas.El panorama actual se completa con el estreno, anoche, de Family Guy. Está creada por un dibujante de 25 años, Seth McFarlane, que trabajaba a destajo para Hanna-Barbera y que ahora ha cobrado 2,5 millones de dólares (385 millones de pesetas) por desarrollar esta producción.

Es una serie con un concepto similar al de Los Simpson: narra la vida cotidiana de la familia Griffin, centrada especialmente en el comportamiento patético del padre, Peter Griffin (doblado por el propio McFarlane), y un bebé con instintos criminales, Stewie. Family Guy supera a Los Simpson en la crudeza de las situaciones; la agresividad cómica de Stewie hace que el travieso Bart Simpson parezca un niño aplicado.

Y hay más: Dilbert, en la UPN, ha conseguido levantar la poca audiencia de esta cadena de televisión. Igual que Los Simpson dieron la vuelta a la historia de la animación, la Fox ha logrado sentar un precedente que la próxima temporada seguirán las cadenas NBC y ABC; ambas desarrollan ahora series de animación para el horario de máxima audiencia de la próxima temporada.

Como dice Mike Darnell, vicepresidente de programación de la Fox,  la animación "ha dejado de ser una tendencia y ha pasado a formar parte del panorama televisivo". Sin embargo, Matt Groening reconoce que sólo sobrevivirán las series más divertidas y expresa sus dudas: "No sé si la gente va a poder con tanta animación". La suya sobrevivirá y al resto no le va mal. De momento.

Archivado En