ATLETISMO MUNDIALES DE CROSS

Quinta gloria para Tergat

El atleta keniano iguala los cinco títulos consecutivos de Ngugi

El keniano Paul Tergat vivió su quinta jornada de gloria y ganó su título mundial de cross. Igualó así a su compatriota John Ngugi, su predecesor en encadenar cinco éxitos consecutivos en el reinado del campo a través. Y Tergat lo hizo en medio de otra exhibición de su país, sólo cortada por el tercer puesto, merecidísimo, del portugués Paulo Guerra, tercer clasificado. España logró ser cuarta por naciones, superada también por Etiopía y Portugal, y por delante de Marruecos. Pero no dejó de ser decepcionante que los cinco hombres estuvieran entre los puestos 23º (Cortés) y 31º (R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El keniano Paul Tergat vivió su quinta jornada de gloria y ganó su título mundial de cross. Igualó así a su compatriota John Ngugi, su predecesor en encadenar cinco éxitos consecutivos en el reinado del campo a través. Y Tergat lo hizo en medio de otra exhibición de su país, sólo cortada por el tercer puesto, merecidísimo, del portugués Paulo Guerra, tercer clasificado. España logró ser cuarta por naciones, superada también por Etiopía y Portugal, y por delante de Marruecos. Pero no dejó de ser decepcionante que los cinco hombres estuvieran entre los puestos 23º (Cortés) y 31º (Roncero, en quien estaban depositadas las mejores esperanzas). Pero el circuito, no embarrado pero sí muy blando, fue un lastre para los españoles. Nunca tuvieron opción en cabeza, que pronto fue un festival keniano. Guerra, sin embargo, estuvo atento al enorme ritmo que impusieron desde el principio los cinco kenianos y se fue por ellos con gran decisión. Incluso cuando Tergat y el sorprendente (siempre una sorpresa más entre la marea) Patrick Ivuti, de 21 años, se fueron solos, no les perdió demasiado de vista. Tras descolgarse Paul Koech (vencedor, aun así, del circuito mundial), el portugués tuvo aún resuello para tirar de los otros dos africanos, Joshua Chelanga y Evans Ruto, y para dejarles al final en busca de una magnífica medalla de bronce. Tergat se aseguró el título en los últimos 400 metros con un tirón que dejó clavado a Ivuti, sobradamente contento con el segundo lugar.El dominio de Kenia fue casi absoluto, con cinco hombres entre los seis primeros. El primer marroquí (de origen) fue el belga Mohamed Mourhit, por delante del segubndo blanco, el inglés Jonathan Brown, del primer etíope, Habte Jifar, y del segundo portugués, el veteranísimo Domingos Castro, que empezaban a asegurar la plata y el bronce para sus sus equipos. Etiopía, plata, volvió a ser derrotada en toda la línea por Kenia, a la que sólo se le escapó en los campeonatos el título largo femenino. Kackline Maranga ganó ayer el corto, aunque por equipos venció Francia.

Los españoles acusaron en su mayoría la preparación para los próximos maratones, un territorio asfaltado en el que se encuentran, de momento, mucho más a gusto que en la tierra, mundo natural africano.

Archivado En