Moyà pierde su liderato

El mallorquín cayó ante Grosjean, mientras que Sampras venció a Costa

Un francés de 20 años causó ayer la mayor sorpresa del torneo de Cayo Vizcaíno al eliminar al número uno del mundo, el mallorquín Carles Moyà. Sebastien Grosjean, 74º mundial, materializó su hazaña por el resultado de 3-6, 6-4, 7-6 (11-9). Fue un largo partido (2 horas y 40 minutos) lleno de alternativas que Moyà pudo ganar, fundamentalmente cuando dispuso de tres bolas de partido en el desempate de la última manga, pero que acabó perdiendo. El traspiés aparta al mallorquín, de 22 años, del liderato mundial que pasa a manos de Pete Sampras. El estadounidense ganó a Albert Costa (6-4 y 6-4). Au...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un francés de 20 años causó ayer la mayor sorpresa del torneo de Cayo Vizcaíno al eliminar al número uno del mundo, el mallorquín Carles Moyà. Sebastien Grosjean, 74º mundial, materializó su hazaña por el resultado de 3-6, 6-4, 7-6 (11-9). Fue un largo partido (2 horas y 40 minutos) lleno de alternativas que Moyà pudo ganar, fundamentalmente cuando dispuso de tres bolas de partido en el desempate de la última manga, pero que acabó perdiendo. El traspiés aparta al mallorquín, de 22 años, del liderato mundial que pasa a manos de Pete Sampras. El estadounidense ganó a Albert Costa (6-4 y 6-4). Aunque la próxima clasificación no aparecerá hasta el próximo lunes, por lo que Moyà tiene aseguradas al menos de manera formal dos semanas de reinado.El inicio de la jornada de ayer resultó nefasto para el tenis español. También Âlex Corretja, otro de los aspirantes al liderato mundial, fue eliminado. El catalán perdió ante el sueco Thomas Enqvist en dos mangas por 7-5, 6-3. La única satisfacción la produjo el madrileño Pato Clavet que se impuso al estadounidense Vincent Spadea por 7-5, 4-6, 6-4. Clavet se enfrentará en cuartos de final al británico Greg Rusedski o al alemán Nicolas Kiefer, que no habían concluido su partido al cierre de esta edición.

"Es el momento más grande de mi carrera", reconoció Grosjean, cuyo mayor mérito había sido llegar a los octavos de final del torneo de Wimbledon el año pasado. "Estaba agotado, pero sentía que podía vencerle". Para Moyà la decepción fue importante. El partido se le había torcido al español desde los primeros compases. Aunque después se adjudicó la segunda manga, pudo perder ya antes del desempate de la tercera, cuando Grosjean sirvió para ganar con 5-4. El mallorquín logró entonces salvar los muebles. En el desempate, Moyà tuvo tres ocasiones para decidir el partido, pero no pudo aprovecharlas. Y el francés lo acabó ganando en su segunda oportunidad.

Moyà había ganado en este mismo torneo dos partidos como número uno del mundo. El primero frente al italiano Davide Sanguinetti y el segundo, anteayer, frente al australiano Jason Stoltenberg. El australiano le forzó a tres mangas y acabó superándole por 7-5 en la tercera. Moyà debió soportar mucha presión a lo largo de la semana. Fue felicitado por la mayoría de sus compañeros de circuito, pero John McEnroe deslizó algunos comentarios en televisión poniendo en duda la capacidad del mallorquín para mantenerse como número uno mundial.

En el torneo de dobles, Moyà y Marat Safín salvaron la primera ronda, al igual que Javier Sánchez y Francis Roig. Pero el doble de Copa Davis, compuesto por Corretja y Albert Costa, fue eliminado de entrada por Flach-Tarango por 7-6 (7-4), 6-4. Moyà liderará el equipo español de Copa Davis que se enfrentará a Brasil del 2 al 4 de abril en Lleida. Santana lo hizo ayer oficial: Moyà, Corretja, Costa y Mantilla.

En el torneo femenino, la española Magüi Serna sólo pudo ganar un juego a la estadounidense Serena Williams, que se impuso por 6-1, 6-0.

Por otra parte, en el torneo de Casablanca, el español Juan Carlos Ferrero eliminó al marroquí Karim Alami por 6-4, 4-6, 6-3 en la primera ronda. Albert Portas, Fernando Vicente y Alberto Martín se clasificaron también para la segunda ronda.

Archivado En