TENIS BATALLA POR EL 'NÚMERO UNO'

Moyà estrena su liderato con derrota

Carles perdió ante Philippoussis en la final de Indian Wells y afronta tres meses de infarto

El día después no acabó bien para Carles Moyà. El estreno de su condición de "número uno" se saldó con una derrota frente al australiano Mark Philippoussis en cinco mangas por 5-7, 6-4, 6-4, 4-6 y 6-2 tras tres horas de partido. Moyà perdió de esta forma la final del torneo de Indian Wells, donde un día antes había desplazado a Pete Sampras como "número uno" del mundo. Philippoussis, de 22 años, accedió a la final tras eliminar al estadounidense Chris Woodruff por 6-1, 6-2.Moyà no pareció, al final del partido, excesivamente contrariado por haber perdido. Se permitió incluso hacer algunas bro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El día después no acabó bien para Carles Moyà. El estreno de su condición de "número uno" se saldó con una derrota frente al australiano Mark Philippoussis en cinco mangas por 5-7, 6-4, 6-4, 4-6 y 6-2 tras tres horas de partido. Moyà perdió de esta forma la final del torneo de Indian Wells, donde un día antes había desplazado a Pete Sampras como "número uno" del mundo. Philippoussis, de 22 años, accedió a la final tras eliminar al estadounidense Chris Woodruff por 6-1, 6-2.Moyà no pareció, al final del partido, excesivamente contrariado por haber perdido. Se permitió incluso hacer algunas bromas a través de los altavoces de pista. Para el mallorquín, que juega con la derecha aunque todo lo demás lo hace con la izquierda, el saldo global de la semana no puede resultar más positivo. Incluso en la final constató que ser "número uno" no va a convertirse en una presión suplementaria. "Esto me sirve para motivarme mucho más que antes", reconoció el tenista español. "Me gusta sentir la presión constantemente. Y voy a luchar por mantenerme. Este es mi momento".

Durante el partido, Moyà demostró que está absolutamente adaptado a las superficies rápidas. Su servicio se ha convertido en una arma fundamental, pero es su derecha la que sigue marcando diferencias. Con estas armas, y leyendo a la perfección los servicios de Philippoussis cuando pudo -el australiano conectó 23 aces-, se adjudicó dos mangas y forzó la quinta. Pero cuando el partido se decidía, Moyà, que estos días ha vivido emociones muy intensas y ha superado mucha presión, no estaba ya en condiciones físicas ni mentales para seguir luchando. Esta fue la causa fundamental de su derrota.

Una difícil defensa

El mallorquín, de 22 años, aparecerá hoy como "número uno" del ATP Tour con 3.484 puntos. Moyà desbanca al estadounidense Pete Sampras que se ha mantenido en el primer puesto mundial 262 semanas y que está sólo a ocho semanas de alcanzar el récord del checo Iván Lendl (270). Sin embargo, la distancia entre el estadounidense y el español será ridícula: sólo 37 puntos.El torneo de Cayo Vizcaíno, que comienza esta semana, supondrá la primera defensa del liderato de Moyà. La batalla por el "número uno", sin embargo, será mucho más dura cuando comience la temporada de tierra batida. Mientras Moyà debe defender 1812 puntos hasta la finalización del torneo de Roland Garros, Sampras defenderá sólamente 356 en el mismo periodo. La batalla no se planteará sólo entre ellos dos. También el australiano Patrick Rafter, quinto mundial, y el ruso Yevgeny Kafelnikov se hallan en excelente posición para plantar cara, puesto que el primero perderá sólo 169 puntos y el segundo 64 hasta el 7 de junio.

Son casos opuestos al de Moyà, que en 1998 realizó una temporada de tierra batida excepcional: ganó en Roland Garros y Montecarlo, y fue semifinalista en Barcelona y Estoril. Para mantener su clasificación al menos deberá igualar estos resultados o sacar los puntos de otros torneos, como Roma o Hamburgo.

Algo similar le ocurrirá a Àlex Corretja. El catalán debe defender la friolera de 1.338 puntos hasta el 7 de junio. Su debate comienza ya esta semana en Cayo Vizcaíno, donde el año pasado llegó a las semifinales (198 puntos).

Archivado En